Economía

Se está jugando con la alimentación del pueblo y eso es bastante peligroso, advierte Jhovanny Leyba, del C.C. del PLD

Jhovanny Leyba, Secretario de Industria, Comercio y Mipyme del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció las grandes limitaciones de los hogares dominicanos con los altos precios que han alcanzado los productos de la canasta familiar en una gestión de Gobierno en que la seguridad de la alimentación se ha ido perdiendo.

“Al parecer Luis Abinader, Presidente de la República, no ha entendido o sus funcionarios o asesores no le han hecho entender que la alimentación es un tema de seguridad nacional” declaró Leyba a sus entrevistadores del programa Telematutino 11.

Al precisar sobre el nivel inflacionario en los artículos de la dieta diaria el también dirigente comercial afirmó que el costo de la canasta básica, que en buen dominicano es la bandera dominicana al mediodía (arroz, habichuela y carne), para seis personas, de 205 pesos se ha elevado a 517 pesos.

Citó el caso de la libra de arroz selecto que de 20 pesos la libra ahora los consumidores la están pagando a 35 pesos la libra, la libra de carne de pollo, que al concluir el Gobierno de Danilo Medina costaba 40 pesos ahora está costando entre 75 y 80 pesos, al igual que las habichuelas que costaban entre 35 y 40 pesos la libra, hoy sobrepasa los 80 pesos libra.

En la lista de precios citó las sardinas en lata que costaba 25 pesos y hoy está costando 50, un litro de leche que costaba 35 pesos hoy cuesta 70 pesos

Jhovanny Leyba da como válido que el alza de la materia prima, de los commodities y precios del petróleo han elevado los precios de los artículos locales, “pero es ahí donde tiene que intervenir el Gobierno”, adujo.

Recordó que en las gestiones del PLD subió el petróleo y la materia prima y desde el Gobierno se blindó los precios de los productos de la canasta básica.

“La función de un Gobierno es buscarle solución a los problemas que se presenten. Con lo que la gente come todo los días, con eso, no se juega” abundó Leyba, en una reseña de su intervención a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Dijo que es situación se ha complicado porque la capacidad de compra se ha reducido y el nivel de desempleo ha ido aumentando.

“Se está jugando con la alimentación del pueblo, con lo básico y eso es bastante peligroso” concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas