Políticas

Mayoría de estadounidenses temen por futuro de la democracia

Ocho de cada 10 votantes estadounidenses temen por el futuro de la democracia en su país, reveló hoy un sondeo del medio de noticias local USA Today y la Universidad de Suffolk.

Los resultados salen a la luz en medio de una violencia política sin precedentes y a pocos días del primer aniversario del asalto al Capitolio, en Washington D.C.

La encuesta mostró que el 83 por ciento de los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, está preocupado por el curso democrático del país.

Los resultados llegan a casi un año de la mortal revuelta, cuando una turba de partidarios del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el complejo en un intento por impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 2020.

Las amenazas al sistema electoral estadounidense crecieron tras ese asalto, que fue motivado por los insistentes y falsos reclamos del exmandatario acerca de un supuesto fraude electoral.

Para el profesor emérito de leyes de Harvard, Laurence Tribe, el asalto sobre la democracia constitucional empezó desde antes de la última elección y culminó con el ataque al Capitolio.

Pero aclaró que “nuestro país y las instituciones legales y políticas están hoy día más en peligro que en tiempos de la elección de noviembre de 2020”.

Los reclamos de fraude electoral motivaron la entrada en vigor en el último año de medidas estatales promovidas por republicanos extremistas, admiradores del magnate neoyorquino, en un intento por suprimir el voto.

Esas medidas forzaron a la administración de Biden a intensificar sus esfuerzos para promulgar nuevas leyes federales que protejan el sufragio.

Este lunes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, alertó que “los ataques al sistema electoral no cesan”, por lo que proteger el derecho del pueblo de decidir sobre el curso político de Estados Unidos es prioritario.

Schumer aclaró que los promotores de estas acciones buscan «silenciar las voces de millones de votantes y minar las elecciones».

Sin embargo, para muchos expertos los pronósticos para la aprobación de nuevos proyectos de ley que defiendan el proceso democrático en Estados Unidos no son buenos.

Una prueba de ello es la falta de consenso dentro del propio Partido Demócrata para aprobar el plan económico de Biden, conocido como Reconstruir Mejor (Build Back Better), y los continuos obstáculos que colocan los republicanos a cada iniciativa del mandatario.

Día a día hay crecen las expresiones de alarma; estamos en uno de los ambientes más volátiles, complejos y dinámicos de la última década, comentó un funcionario del Departamento de Seguridad Interna John Cohen.

La violencia política dentro de Estados Unidos no tiene precedentes y todo indica que el ataque a la democracia del 6 de enero del 2021 no acabó, sino que fue apenas un ensayo para algo peor que puede estallar en cualquier momento, concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas