Internacionales

Por: Amín Cruz

“El periodismo es una profesión de alto riesgo, pero sobre todo una amenaza para los poderosos.” Griselda Triana

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa exigen profundizar la investigación sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado quien le había ganado un litigio al ex-gobernador, Jaime Bonilla Valdez. La semana pasada Lourdes daba cuenta del fallo a su favor tras nueve años de haber demandado a Bonilla Valdez por despido injustificado.

Tras el fallo el juez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)ordenó el embargo de la empresa Media Sport de México tras la demanda laboral por despido injustificado que Lourdes Maldonado interpuso en 2013 contra el Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador morenista para pagar lo que a la periodista le correspondía por ley.

Esta noche, Lourdes fue víctima de un ataque armado cuando a bordo de su vehículo llegaba a su domicilio. Lourdes Maldonado acudió a la mañanera a pedir apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le dijo temer por un juicio laboral que mantenía con una empresa del ahora exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida”, dijo al presidente López Obrador, quien prometió que le brindaría apoyo. Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Como es posible?, que esto suceda en pleno siglo XXI, con gobiernos progresistas, defendedores de la paz, la vida, integridad humana y la democracia, esto no debe ni puede suceder.

Este es el segundo homicidio en contra de periodistas en menos de una semana en Baja California; tercera en todo el país tan solo en enero el pasado lunes, 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado también en la Ciudad fronteriza. Senor Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a nombre de la prensa internacional, le hacemos un llamado urgente a la aclaracion de esta muerte y al mismo tiempo evitar que sigan perdiendo la vida periodistas y comunicadores sociales en México.

Garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística

últimas Noticias
Noticias Relacionadas