Economía

Turismo mundial se prepara Fitur Madrid, pese a Ómicron

República Dominicana lo tiene todo, es el eslogan del país caribeño que se apunta hoy como protagonista principal de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Un desafío frente a la expansión de la variante Omicron del coronavirus SARS-

CoV-2 que parecen no temer representantes de 107 países del 19 al 23 de enero en el recinto ferial Ifema de la capital española, con todos los apoyos y medidas de seguridad requeridos.

“En nuestro país decidimos hace tiempo dar la cara a la pandemia y prepararnos para que no la miremos con temor, sino con esperanza y proyección con miras a un futuro mejor de la humanidad”, comentó a Prensa Latina el ministro de Turismo dominicano, David Collado.

Collado, una de las figuras principales en el encuentro con la prensa este martes en Ifema dijo, al responder a otras interrogantes de Prensa Latina, que su país ya tiene a todo el personal involucrado en la industria sin chimeneas vacunado, y entre el 70 y el 75 por ciento de la población con pauta completa.

“Con el presidente (Luis) Abinader, que nos acompañará en las principales actividades de Fitur, vimos una crisis humana a raíz de los contagios de Covid-19 y participamos en todas las inauguraciones de nuevos hoteles e instalaciones, pensando más allá (…)”, apuntó.

Hoy podemos decir con orgullo que el último cuatrimestre del pasado año fue el mejor de la historia del turismo en República Dominicana, y tenemos más del 90 por ciento de ocupación hotelera, precisó Collado.

A su turno, el secretario de Estado para el Turismo de España, Fernando Valdés, detalló a Prensa Latina que con Ifema, el Ayuntamiento de Madrid y los organizadores de Fitur, se garantizará un estricto control de uso de mascarillas, distanciamiento prudencial y cero consumo de alimentos en los pabellones.

Valdés y las autoridades de la Gobernación madrileña indicaron que los visitantes a la muestra y a los propios delegados, se les exigirá el Pasaporte Covid de la Unión Europea o código QR Spain Health; PCR de las últimas 72 horas o test de antígenos de las 24 horas más recientes.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, consideró que, no obstante las dificultades que todavía existen por la Covid-19, las expectativas apuntan a un panorama mejor en las próximas semanas o meses.

“Esperemos los criterios de la ciencia. Nosotros de la OMT, eso sí, trabajamos en un Pasaporte Digital del viajero que a la larga servirá de mucho al turismo, pero es un proceso costo y lento”, admitió.

El presidente del Comité Organizador de Fitur y de la aerolínea Iberia, Javier Sánchez-Prieto, destacó las numerosas novedades que se expondrán en la feria, entre ellas la presentación del Helixa Experience Center, instalación promovida por Ifema Madrid.

Mostrará, como primicia a sus visitantes, la generación de su avatar, un gemelo digital personalizado hiperrealista 3D #seriezero en tiempo real con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas