Internacionales

Vietnam y China por una vecindad amistosa y de cooperación

Los primeros ministros de Vietnam, Pham Minh Chinh, y de China, Li Keqiang, reiteraron hoy la voluntad de fortalecer la amistad, la confianza política y la cooperación entre sus países.
En una conversación telefónica a propósito del 72 aniversario de las relaciones diplomáticas Hanoi-Beijing (18 de enero), los jefes de Gobierno se felicitaron por los avances socioeconómicos de ambas naciones en la construcción del socialismo, bajo la dirección de los respectivos Partidos Comunistas.

Alabaron también los dividendos compartidos de la asociación de cooperación estratégica bilateral, uno de cuyos resultados fue que sus intercambios comerciales llegaran a 60 mil millones de dólares en el año recién concluido.

Minh Chinh, además, agradeció el suministro a Vietnam de millones de dosis de vacunas chinas contra la Covid-19 y la compartición de las experiencias del gigante asiático en el enfrentamiento a la pandemia.

Los dos primeros ministros convinieron mantener los canales de diálogo sobre las fronteras terrestres y marítimas comunes en el interés de la buena convivencia y de la paz y la estabilidad en la región.

Respecto a los diferendos en el Mar del Este o de China Meridional, subrayaron la determinación de solventarlos de acuerdo con el derecho internacional y teniendo como base la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Las partes también se pronunciaron por finalizar pronto los términos del Código de Conducta en el Mar del Este, de conjunto con los demás miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas