La Fuerza Boschista de respaldo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que coordina Luis De León conmemoró con diversas actividades el 127 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, acuerdo político que se efectuó entre los líderes José Martí y Máximo Gómez.
El acto se realizó en el Museo Máximo Gómez -José Martí de Montecristi y fue convocado por la cátedra extracurricular José Martí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que preside Luis De León, pero también por la Campaña de Solidaridad con Cuba que preside el profesor Roberto Payano y por la embajada de Cuba asistieron las autoridades, la embajadora y los encargados políticos y además fue convocada por el Comité de Montecristi de apoyo a la Campaña de solidaridad Máximo Gómez – José Martí.
En ese acto el anfitrión fue la Dirección general de Cultura provincial de Montecristi que dirige el profesor Danilo González.
Luis De León, habló a nombre de la UASD llamó a la integridad y unidad en el mundo en un momento en que suenan tambores de una guerra generalizada por la confrontación entre Rusia y Ucrania . Hizo un llamado a la paz y a la unidad de los pueblos.
«Llamamos al equilibrio entre las potencias y al respeto de los pueblos enarbolando el criterio político de José Martí que decía que para que existiera paz en el mundo debía haber equilibrio», afirmó.
También, la Fuerza Boschista participó el 25 de marzo en otro acto por la llegada de Juan Pablo Duarte a integrarse a la Guerra Restauradora, vino de Caracas, Venezuela. Duarte llegó a Montecristi un 25 de marzo de 1864 y fue recibido por Benito Monción, Matías Ramón Mella y otros.
«Fuimos a llevar una ofrenda floral a José Martí en la playa de Montecristi donde él partió con Máximo Gómez para Cuba aquel día de la firma del Manifiesto de Montecristi», dijo el también aspirante a la precandidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Además colocaron una ofrenda floral en el parque público donde está el histórico reloj de Montecristi que le regaló Francia a Montecristi de cara a esos días de la firma del manifiesto. «José Martí dijo que ese reloj marcaría la hora de la redención y la libertad del pueblo cubano cuando se obtuviera la victoria , que se obtuvo gracias a Máximo Gómez porque José Martí murió en la contienda política», recordó.
Fue un acto político y social donde estuvieron las autoridades cubanas y autoridades de otros pueblos de Montecristi.