Internacionales

Las inundaciones en la oriental provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, causaron hasta el momento 398 muertes, tras registrarse hoy otros tres fallecidos como consecuencia de este fenómeno natural.

El último parte de la Consejería de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de esa región, señala además que 27 personas siguen desaparecidas y los equipos de salvamento realizan grandes esfuerzos para rescatar a las víctimas.

Como resultado de las inundaciones resultaron destruidas hasta el momento casi cuatro mil viviendas y sufrieron daños otras ocho mil, precisó la fuente. Los servicios de electricidad y agua también resultaron severamente afectados.

El gobierno de Sudáfrica informó este viernes que destinará unos mil millones de rands, equivalentes a unos 68,30 millones de dólares, para socorrer a los más de 40 mil damnificados y desplazados por vendavales que desde el 11 de abril azotan esa provincia y zonas aledañas.

Durante una visita a esa región realizada el miércoles último el presidente del país, Cyril Ramaphosa, afirmó que se trataba de una «catástrofe de enormes proporciones», la peor desde 2019, y aseguró que estas inundaciones se relacionan con el cambio climático.

Ramaphosa añadió que «esta situación nos llama a unirnos como nación y ofrecer asistencia a aquellos que necesitan desesperadamente nuestra atención y apoyo».

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) advirtió las tormentas se mantendrán durante este fin de semana, por lo cual la población deben permanecer en sus hogares para evitar más pérdidas humanas.

Kgolofelo Mahlangu, especialista del SAWS, señaló que los riesgos se mantienen debido al deterioro de las rutas y las inundaciones localizadas y, sobre todo, ante el pronóstico de que continuarán las intensas lluvias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas