Políticas

Sumar simpatizantes para alcanzar más votos es tarea esencial hoy para los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el 19 de junio venidero.

De acuerdo con el preconteo de los comicios celebrados el pasado domingo, con el 99,99 por ciento de las mesas informadas, Petro, el aspirante del Pacto Histórico, consiguió 40,32 por ciento de los sufragios, y Hernández, de la Liga Anticorrupción, 28,15 por ciento.

El tercer candidato con más apoyo fue Federico Gutiérrez del derechista Equipo por Colombia con el 23,91 por ciento de los votos válidos.

Aunque Petro obtuvo la puntuación más alta (más de ocho millones de sufragios que lo convirtieron en el candidato de las fuerzas alternativas y de izquierda más votado en la historia del país), no le alcanzó para ganar en primera, porque según era necesario la mitad más uno de las papeletas.

Ahora, los dos aspirantes deben conquistar al electorado de este país marcadamente polarizado a partir de dos modelos de gobierno y desarrollo.

Figuras que apoyaron a Gutiérrez, manifestaron ya su respaldo a Hernández, un polémico candidato señalado por corrupción, misoginia, vulgaridad y maltratos, así como por ser admirador del fascista alemán Adolfo Hitler, y a quien comparan con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El candidato que dice luchar contra la corrupción, pero tiene pendiente un proceso judicial en su contra por este tipo de delito y que logró cinco millones 953 mil 209 sufragios, podría llegar a la Casa de Nariño si, matemáticamente, quienes votaron por Gutiérrez, lo hacen por él en la segunda ronda del 19 de junio.

Gutiérrez, quien era una carta de la derecha conservadora en este país, anunció su apoyo a Hernández tras conocer los primeros resultados del preconteo anunciados el domingo.

Al aspirante derrotado se sumaron figuras de extrema derecha como las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, y el controvertido influencer Miguel Polo Polo, entre otros.

«El triunfo de Rodolfo es el triunfo contra el establecimiento. El país necesita cambios, no el suicidio que ofrece Petro, pero sí autoridad, orden y la prosperidad que ofrece un empresario como el @ingrodolfohdez», manifestó Cabal en su cuenta en Twitter.

Ayer, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza que obtuvo el cuarto lugar en los comicios y cuyas propuestas son más cercanas al programa de gobierno del Pacto Histórico, dejó libre a sus integrantes para decidir por quién votar.

Petro, en un acto en el hotel capitalino Tequendama, donde esperó y festejó los resultados de la primera vuelta, invitó a sus seguidores a redoblar esfuerzos para la próxima ronda electoral.

«Invito a toda esta militancia y activismo a conquistar, a convencer, a convencer con tranquilidad, a convencer con amor a la familia, a convencer con amor a la comunidad en la que se vive o en la que se estudia para lograr lo que esta generación puede darle a la historia de Colombia», exhortó

En tal sentido dijo que se trataría de «el primer gobierno popular y democrático, el primer gobierno de un verdadero cambio pacífico, el primer gobierno, quizás, transparente y decente en estos tiempos».

El Pacto Histórico necesitaría dos millones de votos más, según diversos análisis, para alcanzar una victoria sólida en la venidera contienda electoral, en el caso de que los seguidores de Gutiérrez apoyen a Hernández.

Para ello necesita derrotar al abstencionismo que, aunque fue el más bajo (45,09 por ciento) de todas las elecciones celebradas en lo que va de siglo, sigue siendo muy alto, pues cerca de la mitad de los más de 39 millones de electores habilitados para votar no lo hiecieron.

Hoy, Luis Gilberto Murillo, quien era el candidato a la vicepresidencia de Fajardo, manifestó su adhesión a la campaña de Gustavo Petro.

Es un gran honor hoy, manifestar nuestra adhesión al Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Vida, que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez, desde una perspectiva ideológica del centro para construir ese frente por el país que ha manifestado una voluntad de cambio, subrayó Murillo.(Odalys Troya de Prensa Latina)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas