Opinión

Viva el día de las Madres Dominicanas

Todo lo que soy y espero ser se lo debo a mi madre”, Abrahán Lincoln.

Hoy rendimos homenaje a la madre como eje o núcleo familiar. Celebramos el Día de la Madre. Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas. Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a las madres dominicanas.

El Día de las Madres se estableció en República Dominicana por ley de manera oficial el 30 de mayo de 1926, durante el gobierno del general Horacio Vásquez, celebrándose por primera vez. Las propulsoras de tan importante fiesta fueron la educadora santiaguera Ercilia Pepín, y la señora Trina de Moya, esposa del entonces presidente, y compositora del Himno a la Madre, el cual exalta “Su ternura y su afán, y su noble atributo de abnegación sin par”. Ercilia Pepín, en su escrito “invocación en el Día de las Madres” las consideró guía de las generaciones, y destacó su gratitud y desprendimiento.

Señaló que ellas eran el símbolo que debía ser permanentemente reverenciado y que este día especial debía rendirse culto a la madre viva y a la madre muerta, a la madre propia y a la madre ajena. El Día de las Madres forma parte de nuestra cultura, y es una de las fiestas más celebradas por los dominicanos.

Esta tradición ha seguido de manera permanente, ha cambiado a través del tiempo muy poco, es el último domingo de mayo. Las Madres siguen siendo seres extraordinarios a quienes les debemos un profundo respeto. Himno a las madres dominicanas por Trina de Moya: https://www.youtube.com/watch?v=P1u8At87zdo – https://www.youtube.com/watch?v=R-Mh-M1f4Es

Te contamos cuándo y cómo se celebra el Día de la Madre en algunos países, de acuerdo al calendario mundial:

España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer.
Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
El 8 de mayo, es el día en USA que las familias rinden homenaje y entregan regalos, se le atribuye el inicio a Julia Ward Howe y Anna Jarvis.
México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción «Las Mañanitas», para elogiar a las madres.
Otros países que lo celebran el 10 de mayo son Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.
Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.
Hay otras fechas que se unifican o hemos obviado algunas, que en la próxima entrega se las señalaremos, pero esta fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, quienes aprovechaban el día para estimular la compra de regalos y aumentar los precios, ya nos honramos a las madres las vendemos y las compramos…

Las madres son los seres más sublimes que tiene la humanidad, que se dedican y entregan con solemnidad, abnegación de amor maternal a la patria como una solución de vida con sus hijos, el presente y futuro, sin las madres, no hay sociedad, son las reproductoras de la continuidad de la vida. ¡LOOR A LAS MADRES!

¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DOMINICANAS Y DEL MUNDO, DE PARTE DEL CONGRESO HISPANOAMERICANOS DE PRENSA!!!

“Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre.” Edwin Chapin.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York

Noticias Relacionadas