Seguridad Vial

Accidentes de tránsito continúan dejando decesos y lesionados en junio en RD

Por: María Hernández

Esta semana, como otras, los accidentes han sido imparables en la República Dominicana con su secuela de muertes y lesionados de personas que salen de sus hogares con la seguridad de regresar sanos, en muchos casos, junto a sus familiares, pero lamentablemente se quedan a medio camino.

Observar las condiciones en las que quedan los vehículos cuando se produce un accidente de tránsito hace dudar de la seguridad de esos medios de transporte que con un simple choque o volcadura terminan convertidos en una chatarra, sin importar si se trata de vehículos pesados o livianos.

Los demás conductores se preguntan, cuando se produce un accidente, y con qué fue que chocó, al ver el carro, camión, autobús, minibús o motor destrozado en las vías y no se observa a simple vista con qué fue que hizo colisión.

En ocasiones chocan con otros vehículos, con las barreras laterales que protegen los contornos de las vías, con postes del tendido eléctrico, con muros New Jersey que separan algunas áreas o carriles de las calles, avenidas, carreteras y autopistas o caen en los amplios badenes que tienen muchas vías en el centro y sin protección tanto en zonas urbanas como rurales de nuestro país.

Otras veces chocan con peatones y con animales que, en la mayoría de los casos, lamentablemente fallecen o quedan con lesiones permanentes.

La prevención debe formar parte de la planificación que realicen las autoridades del Gabinete de Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para intentar reducir las cifras de siniestrados en el tránsito, en nuestro país, diariamente.

Mientras, por parte de los conductores, la responsabilidad al volante debe ser una garantía para que salir a las calles no se convierta en un problema para las familias y para el Estado, en términos económicos y personales por los gastos que se invierten para lograr la recuperación total de los lesionados.

Los choferes también deben reducir la velocidad, aún en tramos viales aparentemente solos que les proporciona confiabilidad a los conductores y les da riendas sueltas para elevar los niveles de velocidad tan altos que no les permiten controlar el medio de transporte a tiempo si se produce una colisión repentina con cualquier objeto.

Además los motoristas siguen con sus carreras clandestinas a pesar de que los ciudadanos han identificado las zonas que más frecuentan los jóvenes para echar sus carreras a cualquier hora del día o de la noche, de manera tan desafiante para las autoridades que han llegado a parar el tránsito mientras ellos realizan sus carreras como han reseñado los medios de comunicación en diferentes oportunidades.

Duele ver a jóvenes que han quedado con extremidades mutiladas y aún así intentan seguir subidos en sus motos.

Lamentablemente, la tarde domingo 5 de junio perdió la vida el director de Recursos Humanos de la Policía Nacional, General de Brigada Cristóbal Morales Mejía a causa de los múltiples golpes en la cabeza y fracturas que recibió en un aparatoso accidente de tránsito que se produjo en el kilómetro 66 de la Autopista Duarte, en el tramo Arroyo Vuelta- Santo Domingo.

Ese mismo día falleció un hombre de 33 años que conducía una motocicleta en el kilómetro 45 de la Autopista Duarte.

El pasado mes de mayo de 2022 fallecieron un raso de la Policía y dos civiles en un accidente que se produjo en la carretera Jánico- San José de las Matas, en Hato Mayor del Rey.

Al finalizar ese mismo mes cuatro pasajeros resultaron heridos cuando un autobús de la empresa Caribe Tours en la que se desplazaban chocó con un camión en la carretera Puerto Plata- Navarrete.

De acuerdo a estudios recientes sobre el tránsito de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL «el control de la congestión en el tránsito forma parte de la elaboración de una visión estratégica a largo plazo del desarrollo de una ciudad, que pueda permitir compatibilizar la movilidad, su crecimiento y la competitividad, que son tan necesarias en la actualidad con la sostenibilidad de las ciudades y su calidad de vida», se resalta en el documento.

Las autoridades deben invertir en el transporte masivo estatal de pasajeros para que los ciudadanos encuentren salidas viables para llegar a sus lugares de trabajo o centros de estudios sin tener que utilizar el vehículo propio que solo pudiera usarse para diligencias importantes lo que constituye una forma de economizar tiempo y dinero, como lo hacen en muchos países donde controlan la cantidad de vehículos que transitan diariamente por sus calles para evitar el congestionamiento vehicular y los accidentes viales.

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