Economía

Alarma por mercados en EEUU que marcan a la baja

Las acciones estadounidenses abrieron hoy en territorio de mercado bajista, con un descenso del 20 por ciento desde su máximo en enero, una señal del creciente pesimismo sobre las perspectivas de la economía.
Así describe la crisis el diario The New York Times cuando señaló que el índice S&P 500 cayó en territorio de mercado bajista.
Standard & Poor’s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y es la figura más representativo de la situación real del mercado, según los expertos.

Los temores sobre la inflación y el crecimiento económico empujan a los mercados a la baja, informó el Times al mostrar las aperturas de las acciones de los mercados S&P 500 a 3,783.06 (-3.02), Dow a 30,667.78 (-2.31), Nasdaq a 10,934.84 (-3.57).

Los mercados de todo el mundo se desplomaron, ya que una inflación superior a la esperada y un crecimiento económico inferior a las previsiones alteran las perspectivas de los tipos de interés y los beneficios empresariales, valoró el informe del Times.

Las acciones de Asia y Europa cayeron, los inversores se deshicieron de la deuda pública, los precios del petróleo bajaron y las criptomonedas se desplomaron}, agregó.

El S&P 500 cayó un 2,5 por ciento en la apertura de las operaciones, mientras continuaba la ola de ventas. El mes pasado, indicó, el S&P 500 se sumergió brevemente en territorio de mercado bajista, antes de recuperarse y cerrar justo por encima de él.

Desde entonces, los mercados están nerviosos, y la semana pasada el S&P 500 registró su peor pérdida semanal desde enero.

El índice bursátil estadounidense de referencia, explicó el rotativo, está ahora «a un paso de un mal día de un mercado bajista, y los futuros de la renta variable sugieren que aún no hemos visto todo el sentimiento negativo expresado», escribieron los analistas de ING en una nota a los inversores el lunes por la mañana. El S&P 500 ha caído en nueve de las últimas 10 semanas.

Un informe publicado el viernes mostró un aumento de la inflación en Estados Unidos, lo que sacudió a los mercados, ya que los inversores temen que la Reserva Federal tenga que subir los tipos de interés más alto y más rápido de lo previsto para frenar el aumento de los precios, una medida que podría afectar a la economía estadounidense, remarcó.

Los inversores de todo el mundo vendieron acciones, bonos y otros activos, ya que la inflación es elevada en muchos países, las cadenas de suministro siguen atascadas y las previsiones de crecimiento económico se están rebajando.

Por otra parte, y con gran peso en la economía mundial, el crecimiento económico de China se vio afectado por la política de pandemia «Covid» del país, que dejó a gran parte de la nación bajo algún tipo de bloqueo durante meses a principios de este año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas