Seguridad Vial

Avenida Mella en otra dirección

Por: María Hernández

Por décadas la emblemática e histórica avenida Mella (Matías Ramón Mella), en la Zona Colonial, había mantenido un sentido de dirección diferente al que hoy tiene la importante avenida con todos los contratiempos que representan para los usuarios los cambios cuando se trata del desplazamiento vial.

Desde el sábado 11 de junio de este 2022 por la avenida Mella se transita de este a oeste, mientras en la calle Benito González se desplazan de oeste a este, de acuerdo a las ordenanzas No.08/2011 y 08/2021.

Es una disposición de prueba por 90 días, pero se pretende que este cambio de dirección sea permanente. Tanto los conductores como pasajeros y residentes en las inmediaciones de la avenida Mella tienen opiniones divididas entre los que aceptan y los que critican la medida tomada de manera unilateral por las autoridades, según medios como Listín Diario.

Esa transitada vía se encuentra en el entorno de sectores como Zona Colonial, Villa Francisca, y Villa Consuelo, entre otros. La avenida Mella fue la otrora avenida comercial que prefería la clase media que residía en la capital de la República Dominicana por los cómodos precios que encontraban y las novedades que exhibían todas sus tiendas, mueblerías, librerías, emisoras de radio, periódicos, sastrerías, hoteles, joyerías, colchonerías, estaciones de gasolina, restaurantes, farmacias, según datos que recoge el portal de Historia Dominicana en Gráficas.

De acuerdo a esa misma fuente, en el año 1934, el cabildo de Santo Domingo, por ordenanza municipal, nombró la calle Capotillo, como se le conocía, con el nombre de la avenida Mella, en honor y recordación al patricio Matías Ramón Mella. La vía comenzaba en la salida del puente Pajarito (Ulises Heureaux) y concluía en la calle José Dolores Alfonseca que hoy es la 30 de Marzo.

La avenida Mella se observa más libre y despejada , en un tramo, el que va en la nueva dirección, mientras el que le pasa frente a la gran tienda de artículos, electrodomésticos y otros productos agrícolas y agropecuarios de esa vía se mantiene como parqueo de los asistentes a los diferentes negocios que se encuentran en la zona.

Frente al Cuerpo de Bomberos, en la Mella con Palo Hincado, inaugurado en agosto de 1944, con el cambio de dirección de la avenida, han colocado unas barandas de protección para los conductores que obstaculizan el trabajo de los que apagan los fuegos cuando tienen que salir a toda velocidad ante el llamado de emergencia de los afectados.

La disposición de cambiar de dirección la avenida Mella se realizó entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ministerio de Obras Públicas ( MOPC) conjuntamente con el Ministerio de Turismo(MITUR), cuya finalidad es mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos y los que visitan la ciudad Colonial reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de los munícipes de todas esas zonas.

El Intrant y la Digesett, entre otras instituciones del área, deberían ponerse de acuerdo para colocar en otro lugar esa barrera y otros obstáculos que hay en esa vía en un área que no limite la labor de los bomberos que tienen tanto años en el lugar como la avenida misma.

Los domingos muchos ciclistas utilizan la céntrica avenida para deslizarse con seguridad por el lugar ante la poca concurrencia de conductores que ya tienen aprendidas las rutas alternas por dónde conducir luego de la medida que cambia el sentido vial a la Mella.

Uno de los inconvenientes para los usuarios de las tiendas de los alrededores de la avenida Mella es que muchos hacían sus compras y se montaban en los minibuses que pasaban en dirección oeste- este y que ahora transitan por vías no tan cercanas a esos establecimientos.

Dentro de las rutas que pasaban por esa vía se encuentran la 40 B, 30, 14, 19 y otras que se dirigen a sectores como Los Minas, Guandules, Cristo Rey, La Ciénaga, entre otros, las cuales ahora utilizan la Benito González para subir a diferentes sectores.

Cuando las autoridades van a realizar algún cambio que afecte directamente a los usuarios, deben buscar el consenso y verificar que la transformación no vaya a empeorar la situación vial como ha sucedido en la avenida Bolívar, con la Ciclovía, en donde no ha valido que los conductores de todo tipo de vehículos se quejen de lo improcedente de esa infraestructura vial que ha dejado mutilada, en gran parte, la angosta, pero muy transitada avenida Bolívar.

Comerciantes y residentes en la Benito González entrevistados por periodistas de medios de comunicación como Diario Libre al ser cuestionados sobre su conocimiento acerca del cambio de la vía expresaron que no habían hablado con ellos y que no se oponen a ese cambio siempre que sea para mejorar la circulación vehicular y que se enteraron porque vieron colocar los letreros, pero no porque se les hubiera consultado.También se han colocado los letreros que señalan la dirección de las vías adyacentes a la Mella que sirven de guía a conductores y peatones.

La alcaldía del Distrito Nacional se ha caracterizado por la implementación de cambios de dirección en numerosas vías de la capital como forma de contribuir al desplazamiento rápido de los vehículos y evitar los taponamientos que a diario se producen en nuestro país sin que los resultados sean del todo positivos, pues continúa el congestionamiento de las principales vías urbanas y de algunas provincias del país.

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