Internacionales

Ecuador resultó electo hoy por la Asamblea General como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2023-2024, junto a Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
Ecuador obtuvo 190 votos, Japón logró 184, Malta consiguió 185, Mozambique tuvo 192 y Suiza, 187, divulgó el presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid.

Estos cinco nuevos miembros no permanente del Consejo de Seguridad comenzarán su mandato el 1 de enero de 2023.

Los miembros no permanentes son elegidos en la Asamblea General de la ONU para un período de dos años consecutivos y los cupos de esos asientos se reparten de acuerdo a criterios regionales.

Los cinco miembros permanentes del Consejo son Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que tienen poder de veto para aprobar o no las resoluciones.

Actualmente, la mayor parte de los países integrantes de Naciones Unidas coinciden en que la composición del organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales no resulta representativa ni refleja la cambiante realidad global.

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU –de gran relevancia para la organización multilateral– lleva un largo tiempo pendiente, si bien hace 20 años comenzaron las conversaciones sobre el tema.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas