Economía

EEUU sube el tipo de interés. Es la mayor alza en los últimos 28 años

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro aumento de 0,75 o de 0,5 puntos para luchar contra la inflación.

Con el incremento, que es el tercero desde que la FED empezó a subir tipos en marzo, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1,5 % y el 1,75 %.

Con la subida de los tipos de interés, la Fed busca encarecer el acceso al crédito para los hogares y las empresas, y provocar así una desaceleración de la economía, un “aterrizaje blando”, para tratar así de frenar la escalada de precios.

El presidente de la FED Jerome Powell, dijo que sabe que las medidas afectan más a las familias estadounidenses con menores recursos, que tienen menos margen para ajustar sus presupuestos al ritmo de la inflación, sin embargo, dijo que esperan que con las medidas el índice comience a descender en los próximos meses y que la meta es regresar al 2%: «Queremos ver el progreso de la inflación». Precisó que no estima que movimientos como el de este miércoles puedan repetirse con frecuencia, aunque señaló que un nuevo aumento pueda ser discutido por el organismo para julio.

La inflación, dijo Powell, «refleja los desequilibrios entre la oferta y la demanda vinculados a la pandemia, los precios de la energía que están más altos y, más ampliamente, la presión sobre los precios».

La decisión anunciada también implica el riesgo de que se provoque un “frenazo” de la economía y ya hay quienes temen que pueda entrar en una recesión, con el probable efecto colateral de una subida en el desempleo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas