Ciencia y Tecnología

Japón con sanciones severas contra delitos de injuria en redes y espacios públicos

La Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento) japonés aprobó una enmienda al Código Penal vigente que concibe sanciones más estrictas contra los delitos de injuria en las redes sociales y otros espacios públicos.

El texto legal introduce condenas de hasta un año de prisión sin trabajo, así como multas de 300 mil yenes (casi dos mil 230 dólares), así como amplía el plazo de prescripción de la acción penal de uno a tres años.
Durante la actual sesión parlamentaria los legisladores incluyeron una disposición extra para evitar que las nuevas medidas punitivas restrinjan la libertad de expresión consagrada en la carta magna.

El debate a nivel nacional sobre los peligros del ciberacoso y la necesidad de frenarlo con castigos severos tomó auge en 2020 a raíz el suicidio de Hana Kimura, una luchadora profesional de 22 años que enfrentó una campaña masiva de odio en sus plataformas digitales.

La reforma votada por mayoría dentro de la Cámara Alta incorpora también el encarcelamiento sin trabajo, en cuyo marco los reos podrán recibir programas educativos y de orientación destinados a prevenir la reincidencia.

Asimismo, el estatuto refuerza el rigor del sistema de libertad condicional y prevé ayudas para que los exrreclusos consigan vivienda, empleo y una atención médica adecuada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas