Medio Ambiente

ONU lanza una aplicación para protegerse de los efectos de la exposición a la radiación solar

Un grupo de agencias y organismos de la ONU lanzó una nueva aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que ayudará a las personas a conocer el nivel de radiación ultravioleta en cualquier lugar del mundo y protegerse de los rayos solares según su intensidad.

Esta nueva herramienta digital, llamada SunSmart Global UV, informa sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, basándose en una escala numérica que va del uno (o exposición baja) al once (riesgo extremo) y que mide la intensidad del denominado Índice Ultravioleta.

Cuanto más alto sea el registro, mayor será el potencial de daño para la piel y los ojos, y menor el tiempo que tarda en producir daños a nuestro cuerpo. La aplicación recomienda adecuar las actividades al aire libre y utilizar protección solar cuando el Índice sea igual o superior al número tres.

Los daños que producen los rayos ultravioletas se acumulan en nuestro cuerpo y pueden ser perjudiciales cuando las personas están expuestas al sol durante periodos largos, incluso a niveles bajos de radiación.

La aplicación proporciona información a cinco días vista, está disponible de forma gratuita en las tiendas de Apple y Google, permite la inclusión de datos de ámbito nacional y local y actualmente está traducida al chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.

«Los datos nos muestran que la sobreexposición a los rayos ultravioleta son la principal causa del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse», dijo la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para auto protegerse y proteger a sus familias, así como para convertirla en un hábito diario», añadió la experta de la OMS.

En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel. Durante el mismo periodo, más de 120.000 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad altamente prevenible.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta derivado del deterioro de la capa de ozono situada en la estratosfera terrestre. Este desgaste se debe a la emisión de determinadas sustancias químicas fabricadas y liberadas a la atmósfera por el hombre.

El lanzamiento de la aplicación coincide con el primer día de verano en el hemisferio norte y pretende concienciar al público sobre la importancia de protegerse de los rayos solares y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel.

Aunque todas las personas precisan tomar el sol, principalmente para producir vitamina D -que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis-, una exposición excesiva puede ser peligrosa y mortal.

«La aplicación combina datos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país y ofrece mediciones precisas y específicas de esos índices», explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El profesor Petteri Tallas destacó que representa » un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas