Medio Ambiente

ONU reitera necesidad de poner coto a combustibles fósiles

El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó hoy la necesidad de poner coto a la producción de combustibles fósiles y apostar por las energías renovables que mantienen limpio el medio ambiente.

Durante su intervención virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por Estados Unidos, el titular enfatizó que incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico.

Y, sin embargo, subrayó, parece estar atrapados en un mundo donde productores y financistas «tienen a la humanidad agarrada por el cuello».
También señaló que la guerra en Ucrania no debe usarse para aumentar la dependencia al crudo y al carbón.

«Si hubiéramos invertido antes y masivamente en energía renovable, no nos encontraríamos una vez más a merced de los mercados inestables de combustibles fósiles», recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

Dirigiéndose a los principales emisores contaminantes, Guterres dijo que urge terminar con la era de los combustibles fósiles pues las energías renovables son «el plan de paz del siglo XXI».

Según indicó la Casa Blanca, el foro virtual se enfocó en discutir asuntos energéticos y climáticos con la participación de altos funcionarios de diferentes países, los cuales representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

Actualmente, Estados Unidos figura entre los principales emisores de gases contaminantes, de acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La mayor parte de esas emisiones proceden de los combustibles fósiles, pero también de la fabricación de cemento y la combustión de gas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció a inicios de su mandato su intención de hacer algo al respecto y para ello, nombró a John Kerry como enviado especial para el clima.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas