Internacionales

Oposición de Haití crítica demoras del Gobierno para sortear crisis

Signatarios del Acuerdo Montana, que reúnen a cientos de plataformas sociopolíticas de Haití, criticaron las dilaciones y supuesta falta de voluntad del primer ministro, Ariel Henry, para solucionar la crisis, se conoció hoy.

Arnel Rémy, quien firmó el consenso de la sociedad civil para buscar salida a la situación del país, denunció que Henry no se manifestó sobre las propuestas de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana, pese a que transcurrió un mes, según recoge el diario Le National.

De acuerdo con el abogado, todavía no pudieron establecer un diálogo franco, ni acuerdos que incluyan a todos los actores de la sociedad, como prometió Henry cuando asumió el poder en julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“En nuestros diálogos con Ariel Henry, le propusimos suspender la designación de jueces de la Corte de Casación, también le pedimos que pusiera fin a la organización de las elecciones que había traído en su plan de acciones”, aseguró Rémy.

Estas dos fuerzas debieron reunirse desde finales de mayo, luego de varios encuentros para pactar las estrategias de la negociación, sin embargo, aún no sucedió, a pesar de que el país se hunde cada vez más en la violencia por el accionar de las bandas armadas, y las principales instituciones como el Parlamento o el poder judicial se encuentran en crisis.

Para el Montana es necesaria una transición de al menos dos años que permita fortalecer las instituciones, establecer un clima de paz y estabilidad en el país y, posteriormente, realizar elecciones.

Por su parte, Henry, aboga por unos comicios en el mediano plazo para legitimar a los dirigentes, no obstante, los planes se alejan mientras las pandillas limitan la circulación y controlan zonas más amplias del país.

La semana pasada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la representante del organismo mundial en Haití, Helen La Lime, reconoció los escasos resultados en el establecimiento de una visión común entre los actores nacionales, y admitió que la posibilidad de un proceso electoral durante este año es poco probable.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas