Nacionales

PLD reitera necesidad de evaluar año escolar

Ex Ministro de educación, Melanio Paredes. Afirma que se veía venir el fracaso de la educación distancia como se precisa en informe del BM

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que el reciente estudio sobre la educación a distancia, dado a conocer por el Banco Mundial es un claro ejemplo de que el país debió evaluar los resultados de ese método de enseñanza, así como el actual y el pasado año escolar.

«No existe actividad alguna, ninguna política pública que pueda ser mejorada si no es evaluada», dijo el ex ministro de Educación.

Paredes señaló que en el fracaso de la educación a distancia señalado por el organismo internacional influyeron aspectos como el acceso a la energía eléctrica, la conectividad a internet y la disponibilidad de dispositivos electrónicos como computadoras o tabletas, televisores y radios, etc.

El informe del Banco Mundial “Dos años después: salvando a una generación” evaluó la efectividad de la educación a distancia en la República Dominicana durante la pandemia de COVID-19, reveló que el uso del material de educación a distancia disminuyó con el tiempo y la proporción de estudiantes de primaria que miró programas de televisión de educación a distancia fue del 52 % en noviembre de 2020, pero descendió al 25 % antes de abril de 2021.

El estudio también dio cuenta que 47% de los estudiantes de secundaria y el 66% de primaria dedicaron en promedio menos de 3 horas al estudio.

Además, indica el estudio que el 70% de los niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizajes y no pueden leer y comprender un texto simple. A eso se agrega que cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple.

Resalta el estudio que los niños más jóvenes y los vulnerables han sido afectados de manera desproporcionada por estas continuas pérdidas de aprendizaje, como lo muestra la más reciente evidencia a lo largo de la región, sentando así las bases para mayor desigualdad y crisis generacional.

También señala el estudio que América Latina y el Caribe ya ha perdido más de diez años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de las escuelas por COVID-19.

Al responder las inquietudes de los periodistas, Melanio Paredes recordó que el PLD exhortó al Gobierno convocar a todos los actores del sistema educativo para la evaluación del año escolar y que se discutiera las condiciones para el retorno a las aulas.

Insistió en la necesidad de evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes con el modelo de clases a distancia y el año pasado año escolar y el que concluye.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas