Congreso y Congresistas

Reclama para indagar contrato de Giuliani con el partido de Gobierno

Amparado en la Ley, Senador Yván Lorenzo solicitará la creación de una comisión para que indague contrato de Rudolph Giuliani con el PRM

El senador vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, confirmó que este martes presentará una resolución al pleno senatorial solicitando la creación de una comisión especial para investigar el contrato que suscribió Rudolph (Rudy) Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en materia de seguridad.

Lorenzo, quien también es miembro del Comité Político, dijo que en la sección de este martes solicitará la conformación de una comisión especial que investigue todo lo relativo al contrato del PRM con Giuliani para la elaboración de un plan de seguridad ciudadana en República Dominicana.

El senador por la provincia Elías Piña explicó que la resolución dispone que dicha comisión especial, una vez concluido el trabajo de investigación, le rinda al pleno senatorial el informe contentivo de lo identificado.

En los considerandos de la resolución se establece que la Ley 33-18, de fecha 15 de agosto de 2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos instituye en su artículo 68 “los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, presentarán sin perjuicio de lo que establece la Ley Electoral vigente, cada año, ante la Junta Central Electoral, una relación pormenorizada de los ingresos y gastos, hasta seis meses después del cierre del ejercicio presupuestario del año correspondiente”.

Refiere que según el artículo 93 numeral 2 (literal e) de la Constitución de la República, las cámaras legislativas tienen la atribución en materia de fiscalización de nombrar comisiones permanentes y especiales, a instancia de sus miembros, para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y rindan el informe correspondiente.

Apunta que en 2016 y 2019 Rudolph Giuliani fue contratado por Luis Abinader como consultor en seguridad ciudadana, por cuyo trabajo entregó un informe de 38 páginas con las recomendaciones de las medidas que debe aplicar el Gobierno para combatir la delincuencia y el crimen.

“Que en fecha 18 de diciembre de 2018, Luis Abinader hizo una publicación en la red social de Twitter donde decía “con la asesoría de Rudolph Giuliani y una serie de medidas, en dos años vamos a reducir la delincuencia en 50 %”; dice otro de los considerando.

Señala que según medios estadounidenses la contratación fue por cientos de miles de dólares, sin tener un dato específico del costo de la asesoría para temas de seguridad ciudadana. “En otros países donde Giuliani ha sido contratado para temas de seguridad, han continuado con las mismas problemáticas sin resultados significativos”.

Sostiene que no se ha revelado exactamente el contenido detallado del plan entregado por Giuliani a Abinader, y la razón por la que se contrató en dos ocasiones entre 2016-2019.

En otro de sus considerando hace referencia a que el periódico estadounidense Washington Post realizó una serie de cuestionamientos sobre la contratación de Giuliani, acusándolo de que durante su estadía en República Dominicana en 2019 hizo presiones al Exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que Ucrania hiciera investigaciones sobre Biden.

Igualmente se precisa que ante la ola de delincuencia que enfrenta el país y, debido a que no se ha anunciado si se está ejecutando el plan de seguridad realizado por Giuliani, es necesario que se establezcan las investigaciones de lugar sobre el contenido en detalle del contrato, así como los resultados de esta contratación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas