Hablan los hechos

El pasado día trece del corriente junio participamos de la actividad conmemorativa de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que arribó a su 63 aniversario de la llegada de los exiliados dominicanos que aterrizaron en el valle Constanza, con el objetivo de derrocar la funesta tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Es la gesta que conocemos como el 14 de junio porque ese fue el día del año 1959 que aterrizó el avión que trajo los combatientes que posteriormente fueron diezmados por la tiranía, incluyendo los que días después llegaron por la costa atlántica.

La expedición fue delatada y los valientes dominicanos masacrados, sin embargo su acción generó en gran parte de la juventud un estado de lucha por la libertad del pueblo dominicano y demostró que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo era vulnerable.

Esa fue la principal conclusión de la exposición que realizara Rafael Pérez Modesto, historiador, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y de los jóvenes que se sublevaron en aquel entonces contra la tiranía y que acompañaron a Manolo Tavárez Justo y a Minerva Mirabal en la formación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, inspirado en la frustrada invasión.

“Esa expedición generó el impacto más grande que movimiento alguno haya tenido en la historia de la República Dominicana, exceptuando la Restauración de la República y la Guerra Constitucionalista de 1965”, explicó Pérez Modesto ante un público reducido, en el escenario del salón de recepción de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del PLD, teniendo de fondo la emblemática fotografía del Profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD.

Pérez Modesto saludó la iniciativa del PLD, a través de su Secretaría de Formación Política, de conmemorar este importante acontecimiento histórico, resaltando que igualmente se hizo desde los gobiernos peledeístas con la creación de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.

La Secretaría de Formación Política del Partido morado y la estrella amarilla mantiene un programa de actividades para tener presente esos momentos de la historia nacional, que fraguaron el espíritu libertario del pueblo dominicano y su convicción democrática. En ese esfuerzo formativo cuenta con el respaldo de las secretarías de Comunicaciones y de Actos del PLD.

En este año realizó una actividad conmemorativa de la Guerra de Abril de 1965, hizo un reconocimiento al ideólogo de la sublevación popular de 1965 en el aniversario de su muerte en combate, el Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, el 19 de mayo; también se organizó otro acto en el aniversario del ajusticiamiento del tirano Trujillo el 30 de mayo.

“Es muy importante que no haya ningún acontecimiento trascendente como este que pase desapercibido en la historia nacional, y el deber de los que estamos aquí es que se expanda masivamente y sirva de fuente para conocer su historia”, expresó Rafael Modesto, manifestando así su condición de auténtico boschista.

Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de Formación Política del PLD, pronunció las palabras introductorias de la actividad, refiriendo que el profesor Juan Bosch le enseñó al pueblo dominicano la importancia de conocer su historia, “porque es la única manera de explicar el presente y prever el futuro del país”.

“Creemos que no podemos seguir por el sendero de que la educación cívica pasará a ocupar un lugar de muy poca formación en nuestros niños y jóvenes en los centros educativos de la República Dominicana”, expresó Germán.

La revisión de la historia que hizo Juan Bosch en sus escritos y que plasmó en los folletos de formación inicial del militante del PLD es un instrumento de análisis del pasado y del presente en perspectivas hacia el porvenir, que el Partido de la Liberación Dominicana debe mantener, sobre todo en los tiempos actuales de tanta confusión, frutos de la abundante información y la distorsión y manipulación de los hechos.

La historia es la memoria de los pueblos y qué decir de un pueblo desmemoriado. Las iniciativas de la Secretaría de Formación Política de contribuir a la difusión de los hechos históricos debe contar con el respaldo de la dirección del PLD, de sus dirigentes y miembros. Así se espera del Partido, que avanza en su fortalecimiento y autocrítica.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas