Economía

Advierten cierre de año con elevada inflación para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que la inflación en la región latinoamericana podría cerrar este año con una tasa de dos dígitos, considerada la más alta en más de dos décadas.
De acuerdo con un nuevo reporte complementario a las perspectivas económicas mundiales del FMI, para este 2022 se espera que la inflación en la región alcance un nivel de 12.1 por ciento, el mayor registro en los últimos 25 años, mientras que para el 2023, prevé que la tasa se desacelere a 8.7 por ciento.

Economistas de ese organismo advirtieron que el alza de precios se acelera en Amércia Latina, en medio del repunte de la demanda interna, las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de costos de las materias primas.

Consideraron que la reacción de los bancos centrales latinoamericanos es adecuada para contener los efectos secundarios de la inflación, así como para anclar las expectativas a largo plazo, sin embargo, las elevadas tasas podrían ser persistentes tras la acumulación de shocks y el incremento de las presiones sobre los precios.

Sobre esa base el FMI estimó que la inflación continúe por arriba de la tasa objetivo de los bancos centrales en las cinco grandes economías de la región: México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, durante este año y parte del próximo.

A principios de esta semana el organismo presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento, en donde el panorama para la economía mundial se deterioró ante la continua pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, y el alza de los precios, que terminan afectando a las personas de menores ingresos.

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto global crezca, en promedio, 3.2 por ciento, un estimado por debajo de la tasa de 3.6 reportada en abril pasado, para el siguiente año, la proyección bajó de 3.6 a 2.9 por ciento.

Dicho avance de 0,5 puntos porcentuales en 2022 (respecto de la estimación de abril), se debe a una recuperación más vigorosa en las principales economías.

Además, en medio de un endurecimiento monetario mundial y una mayor incertidumbre económica, las condiciones financieras externas para América Latina y el Caribe empeoran, lo que lleva a un aumento de los costos de endeudamiento y presiones cambiarias, señaló FMI.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas