Seguridad Vial

Colisiones múltiples se incrementan en RD

Por: María Hernández

Impactantes son las imágenes de las condiciones en que quedan los vehículos cuando chocan dos o más medios de locomoción en calles, avenidas, autopistas o carreteras de la República Dominicana, en especial los fines de semana, que es cuando más se incrementan los accidentes de tránsito junto a los feriados largos por conmemoraciones religiosas o patrióticas.

En otros casos, los accidentes se producen por defectos de los vehículos pesados o livianos, por mal estado de las vías o por cualquier problema de salud en el conductor provocado por diferentes circunstancias.

Uno de los accidentes, recientes, más aparatosos se produjo en Los Cacaos, en la provincia de San Cristóbal, el domingo 24 de julio. Se debió a que al conductor del vehículo pesado involucrado, en el siniestro vial, se les fueron los frenos y chocó a varios vehículos que se desplazaban muy de cerca en el frente y otros les chocaron por detrás. Hasta el momento hay un total de 55 personas heridas en ese accidente, de esta cantidad 4 fallecieron ,en las últimas horas.

Según la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), 18 de los afectados han sido trasladados al Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina. Además, informó que el choque se produjo luego de que un autobús perdió el control e impactó a otros cuatro vehículos, entre estos dos motocicletas.

Mientras, en Azua, los dirigentes comunitarios denuncian que los accidentes de tránsito continúan afectando considerablemente a toda esa provincia. Se recuerda que en el 2020, en solo un año, en la carretera “El Número”, de esa localidad, habían fallecido 25 personas, en siete accidentes de tránsito ocurridos en el tramo de la Carretera Sánchez que queda localizado entre Azua y Baní, como se describe en un escrito de Vanguardia del Pueblo de ese año.

Es importante que los conductores mantengan una distancia prudente en cualquier tipo de vía que se encuentren para evitar que cuando uno choque otros no resulten afectados también.

De acuerdo al artículo 224 de la Ley 63-17, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), «Los vehículos pesados que transiten por autopistas y carreteras deberán mantener una distancia no menor de ciento cincuenta (150) metros del vehículo que va delante», lo que en la práctica no se cumple, ni las autoridades detienen a nadie por violar esta ley.

Son muchos los motores que también se han visto incrustados debajo de vehículos pesados porque es muy usual que estas peligrosas motocicletas se accidenten intentando rebasar a otros medios de transporte mayores que ellos o similares.

Los motoristas son los que se encuentran involucrados en la mayoría de los accidentes de tránsito que se producen en nuestro país con cerca del 70% de todos los afectados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las muertes, a nivel mundial, corresponden a los peatones, a los ciclistas y a los motoristas que son denominados «usuarios vulnerables de la vía pública». La misma institución indica, en reportaje del periódico Listín Diario, que los fallecidos por accidente de tránsito, cada año, en nuestro país rondan las 3,000 personas.

El luto por los accidentes de tránsito también llegó, esta semana, a trabajadores del Ministerio de Obras Públicas ante la muerte inesperada de dos empleados de la institución y las heridas a otros dos que limpiaban la peligrosa autopista Las Américas, cuando un conductor irresponsable los tumbó de los muros en donde trabajaban en el acondicionamiento de la muy transitada vía. El conductor del vehículo fue detenido por agentes de la Digesett, aunque sabemos que eso pasará como un accidente de tránsito más por el que quizás reciba una pena de 3 años, a menos que se demuestre que el conductor estaba bajo los efectos de sustancias alcohólicas o alucinógenas.

Cuando se maneja con prudencia y responsabilidad se pueden evitar colisiones innecesarias que a diario dejan en el país decesos y lesionados que transforman la vida de los que sobreviven y de sus familiares cuando se producen esos inesperados accidentes viales que se pueden evitar si se toma conciencia de que la vida de los demás vale tanto como la de quien provoca el accidente.

A respetar las señales de tránsito horizontales y verticales, los agentes del tránsito, semáforos y distintos tipos de medidas que tomen las autoridades para evitar nuevas muertes y heridos en las vías de la República Dominicana.

Noticias Relacionadas