Opinión

Danilo Medina: Juramentación Circunscripción 2 de SDE. 17 julio 2022

 

Danilo Medina
Juramentación circunscripción 2 de SDE.
17 de julio 2022
Tiempo estimado de lectura:

Charles Mariotti,
Secretario General del PLD;

Miembros del Comité Político;

Miembros del Comité Central;

Robert de La Cruz,
Enlace del Comité Político;

Cristina Lizardo,
Presidente Provincial del PLD;

Luis Marte
Miembro del Comité Central y Presidente del PLD en la Circ. 2 de Santo Domingo Este.

Bolívar Valera,
Miembro del Comité Central y Diputado al Congreso;

Ronald Mateo,
Representante de la juventud;

Jennifer Guzmán,
Representante de la mujer;

Regidores y Dirigentes de la Circ. 2 de SDE;

Presidentes de las circunscripciones 1 y 3 de SDE;

Presidentes de Comités Intermedios;

Presidentes de Comités de Base;

Compañeros y compañeras:

¡Qué inmensa alegría venir a Santo Domingo Este y recibir tanto cariño de este municipio, que se ha volcado nuevamente a apoyar al PLD!

Para los que no lo saben. Esta ronda de juramentaciones que estamos haciendo por todo el país busca juramentar a más de 335 mil personas que en los últimos meses se han organizado en el PLD en todo el territorio nacional.

Por eso, quiero comenzar estas palabras solicitando un fuerte aplauso para la dirigencia de esta circunscripción #2 de Santo Domingo Este que ha hecho un excelente trabajo.

Y, sobre todo, ¡un fuerte aplauso para los más de 6,000 hombres y mujeres que han decidido dar un paso al frente por su país!

¡Sean todos bienvenidos al Partido de la Liberación Dominicana! Esta es su casa. Aquí, ustedes son los protagonistas, los verdaderos arquitectos del futuro de nuestro partido y de nuestro país.

Hoy, el PLD suma con cada uno de ustedes una nueva estrella. Y eso nos llena de energía para seguir sumando, para seguir recorriendo el país.

Porque sabemos que en cada dominicano o dominicana que está comprometido con su país, ¡hay una estrella que se enciende! En cada mujer que se esfuerza por levantar su hogar y su comunidad, hay una estrella que se enciende. En cada joven que decide emprender su negocio, hay una estrella que se enciende. En cada adolescente que termina sus estudios y se prepara para el futuro, hay una estrella que se enciende.

De eso se trata este momento, de sumar estrellas. Sumar nuevos líderes comprometidos, valientes, capaces, con vocación de servicio, con ganas de aportar al país. Así debe ser cada miembro de nuestro partido.

Se están afiliando a un partido cuya razón de ser es precisamente esa: servir a la gente. Cada uno desde su lugar, estén donde estén, su misión siempre es ayudar, llevar soluciones, tender la mano.

Ustedes, cada uno de ustedes, debe ser esa estrella que alumbra el camino a otros y que los guía por el buen sendero. Y eso es lo que nos diferencia.

Somos el partido que está presente en todo el territorio nacional con una organización sólida, bien constituida, organizada, disciplinada, democrática y que está trabajando por la gente.

Donde nos necesitan, ahí están los ojos, los oídos y las manos del PLD, escuchando, viendo de cerca las necesidades y los problemas de la gente, para darles soluciones. Somos un verdadero ejército de hombres y mujeres, de estrellas valientes, que trabajan con el único objetivo de servir a los mejores intereses de la República Dominicana.

Compañeros y compañeras,

El PLD se dedicó a trabajar para resolver los problemas ancestrales que afectan la vida de la gente en la República Dominicana y bajo esa visión, el municipio de Santo Domingo Este no fue una excepción.

En este municipio de SDE se desarrollaron una cantidad de obras de infraestructura y de servicios para apoyar el desarrollo y el progreso de esta comunidad, veamos:

Construimos la línea 2B del metro de Santo Domingo, desde el puente de la 17 hasta Mega Centro.
Construimos el teleférico de Santo Domingo con una estación en Los Tres Brazos.
Construimos la avenida Ecológica desde la Charles de Gaulle hasta la Ciudad Juan Bosch.
Hicimos la rehabilitación y ampliación de Las Américas, tramo La Caleta- Boca Chica.
Ampliamos la autopista de San Isidro desde la Charles de Gaulle hasta la avenida San Vicente de Paúl.
Rehabilitamos e iluminamos la avenida San Vicente de Paúl.
Construimos el elevado de la Charles de Gaulle con carretera Mella.
Construimos el elevado de la avenida Ecológica sobre la Charles de Gaulle.
El elevado de Boca Chica.
El elevado de acceso al puerto multimodal Caucedo.
El elevado frente al Hipermercado Olé, Boca Chica- La Caleta.
Cruce peatonal y motorizado, tramo La Caleta- Boca Chica.
Dos puentes motorizados en el Hipermercado Olé y Boca Chica.

Se asfaltaron casi 2,000 kms de calles y avenidas, entre los que podemos mencionar: Ensanche Alma Rosa, Villa Duarte, La Ureña, El Valiente, La Caleta, Invivienda, Cerros del Ozama, Ensanche Ozama, Boca Chica, Los Mina Viejo, Sector Marbella, Los Jardines I y II, Ramón Matías Mella, Base Naval, Sector Prado Oriental, Pino del Almirante, El Almirante, Los Corales, Los Tres Brazos, Barrio Puerto Rico, Cancino, Los Frailes, Las Cañas del Almirante, Invi-Cea, Ana Teresa, Don Paco III, Ensanche Los Tainos, Villa Eloisa, Nuevo Amanecer, Brisa Oriental, Don Oscar, Lucerna, El Cachón, La Francia, entre muchos otros.

Se remozaron y equiparon: el hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Se construyó el hospital municipal El Almirante.
Se construyeron tres centros de diagnóstico y atención primaria en San Luis, en Guerra y en San Isidro.
Se construyeron 9 estancias infantiles.
Se construyeron 67 escuelas con un total de 1,604 aulas, que acogen a 56,140 estudiantes donde recibían desayuno, almuerzo y merienda.
Se construyeron la terminal interurbana del Este, la terminal municipal de Boca Chica.
Se construyeron 475 viviendas en los sectores de Cancino Adentro y Boca Chica.

Para terminal con el calvario en que vivían los moradores de la vieja Barquita en tiempo de lluvias y crecida de los ríos Ozama e Isabela, viendo como se inundaban todas las casas y destruían todos los ajuares, decidimos hacer un nuevo asentamiento urbano denominado la Nueva Barquita.

En el que se construyeron 1,782 apartamentos y al mismo tiempo se hicieron todas las construcciones necesarias para dignificar las vidas de las personas de la vieja Barquita.

Se construyó un centro de capacitación y producción.
Un destacamento para la policía y fiscalía barrial.
Un liceo educativo.
Un polideportivo.
Un centro de diagnóstico.
Una estancia infantil.
Una parroquia católica.
Una iglesia evangélica.
Un anfiteatro.
Un campo de futbol.
3 canchas mixtas para la práctica de deportes.
Un área de recreación.
Y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Allí fueron trasladas y asentadas 1,400 familias de la vieja Barquita, con 6,000 habitantes. Y en al resto de los apartamentos fueron trasladadas las familias del sector Domingo Savio, que vivían en igual condiciones que las gentes de la vieja Barquita.

Se construyeron y rehabilitaron las farmacias del pueblo de: Los Mameyes, Río Ozama, Brisa del Este, Ensanche Ozama y Villa Liberación.

Se construyó la Ciudad Juan Bosch con 2 liceos, 3 escuelas básicas, 3 estancias infantiles, un parque educacional vial, un parque infantil, 2 destacamentos policiales, 2 estaciones de bomberos, un acueducto, calles y avenidas en toda la ciudad, un parque ecológico, un centro de diagnóstico y atención primaria, un centro de capacitación laboral, un centro para envejeciente, un centro para adultos con discapacidad y el moderno hospital Juan Bosch.

Se construyeron los tanques de almacenamiento de agua en la carretera de San Isidro para todo Santo Domingo Este.

Se implementó el sistema 911.

Se dejaron a punto de terminar: el hospital de Boca Chica, el centro de atención a la discapacidad de Santo Domingo Este, el Palacio de justicia de SDE, 2 estancias infantiles y varias escuelas.

Se dejaron iniciadas también, la construcción y ampliación de la avenida Hípica, la prolongación de la avenida Venezuela, entre otras.

Pero lo importante de todo esto, compañeros, no es una simple enumeración de promesas cumplidas. Lo importante es que sepamos que el PLD ha marcado un antes y un después en la forma de hacer gobierno.

Hicimos un gobierno colocando a la gente en el centro de las políticas públicas, al servicio de los más necesitados, pero sin dejar a nadie atrás. El PLD se consagró durante años a reducir la pobreza, la desigualdad, las dificultades que vivía la población. Lo importante, compañeros y compañeras, es que se sepa que esa es la verdad.

Que se sepa que a nosotros nos duele que una ambulancia no llegue a tiempo. Que un enfermo no tenga con qué comprar medicinas. Que una madre no pueda llevar a sus hijos a la escuela y alimentarlos. Porque realmente, nos duele el dolor de la gente y le buscamos soluciones. Esa es la verdad. Y ustedes tienen la misión de ir a contársela a todo el país.

Para que comprendan porque están viviendo ahora más dificultades que nunca. Porque hoy somos testigos de lo que ocurre cuando un gobierno trabaja para unos pocos y de espaldas a las grandes mayorías.

Escuchamos como la gente grita por la subida de los precios de los alimentos y la energía eléctrica. Como la gente se queja por la falta de oportunidades o por el abandono del campo. La gente grita por la inseguridad en las calles y el deterioro del sistema educativo, pero al parecer a nadie le importa esos gritos.

Pero el pueblo mira para atrás… Mira para atrás porque tiene memoria y hace comparaciones, y mira para adelante. ¡¡Porque sabe que en dos años decidirá de nuevo su destino y no volverá a equivocarse!!

El pueblo va a elegir al partido que gobernó con todos y para todos. Al que le cumplió siempre, al que resuelve. ¡El pueblo va a elegir al PLD en las próximas elecciones, que no le quepa dudas a nadie!

Compañeros y compañeras,

Ahora quiero tratar un tema muy importante para nosotros y quiero que les presten mucha atención.

Como saben, el 16 de octubre tendremos una consulta abierta, será un ejercicio democrático y de participación ciudadana, para elegir a uno de nuestros 6 aspirantes a la presidencia de la República para el 2024.

Un hombre o una mujer que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de devolverle la esperanza de un futuro mejor a este pueblo dominicano, que ha sido abandonado a su suerte.

De aquí al 16 de octubre, todos los peledeístas tenemos la honrosa responsabilidad de organizar esta consulta para que sea ejemplo de participación ciudadana y de democracia interna. Y vamos a salir fortalecidos, porque aquí no hay enemigos, ni adversarios, nuestros aspirantes antes de ser competidores son compañeros y compañeras, son amigos y amigas.

Ya tenemos asegurada toda la logística del montaje del proceso, desde los equipos técnicos y los lugares donde se montará la consulta. Ahora, para que todo salga perfecto, necesitamos hombres y mujeres valientes, honestos y con vocación de servicio, para que se capaciten y sean árbitros en las mesas de consultas.

Necesitamos más de 18,000 peledeístas que estén comprometidos con su partido y su militancia, para que sean parte de este proceso y den fe de la transparencia y la confianza que necesitamos para salir más fuertes el día de la consulta.

El 16 de octubre, quienes participen como organizadores de la consulta, sabrán que en sus manos estará una de las más honrosas responsabilidades que un compañero puede tener: ayudar para que todos tengamos tranquilidad y confianza en los resultados de ese proceso. Por lo que podremos elegir el o la aspirante que creamos que tiene mejores planes y proyectos.

Contamos con todos ustedes para que sea un proceso de participación masiva. Queremos que el país entero se involucre en la elección de nuestra o nuestro aspirante. ¿Y saben por qué?

¡Porque no nos cabe la menor duda de que la persona que elija el PLD será el próximo presidente o presidenta de la República Dominicana!!

Nuestro precandidato o precandidata, el que sea elegido, tendrá todo el apoyo del partido, sin fisuras. ¡Un ejército de estrellas a su servicio! Y tendrá también, no me cabe duda, el favor del pueblo dominicano. Tendrá la esperanza de un pueblo que necesita volver a creer en un futuro mejor, en un país capaz de crear oportunidades para todos y todas.

Compañeros y compañeras,

Pueden estar bien seguros, están en el partido correcto, ¡en el momento exacto! Porque estamos construyendo un nuevo PLD. Un PLD más fuerte, más capaz y más comprometido.

Un PLD que está forjado con el entusiasmo de los que no se rinden. Con la convicción de los que luchan con la verdad. Con la experiencia de los que saben cómo hacer las cosas y con el empuje de los que quieren construir un futuro de esperanza.

Yo lo veo en cada nueva provincia que visitamos. En cada dirigente con el que hablo, en el día a día de nuestra casa nacional, plena de actividades.

Es increíble el crecimiento que estamos teniendo, no solo en cantidad de militantes, ¡¡sino también en calidad!! En solo dos años estamos viviendo una efervescencia, un renacer, que no se había visto en mucho tiempo.

Estrellas peledeístas:

Me siento muy orgulloso de ser el presidente de este partido, porque ustedes son, sin duda, ¡la mejor militancia del país!

Ustedes están aquí porque realmente tienen fe en la República Dominicana y están dispuestos a luchar por ella.

Por eso les digo: salgan ahí fuera a mostrarle a las familias dominicanas que no están solas, que pueden contar con el PLD. Salgan a decirles a las madres de este país que sí hay esperanza. Que sí hay futuro y que ese futuro es de la mano del PLD.

Salgan a decirles a más y más jóvenes que no es momento de resignarse, sino de salir a dar la batalla, desde las filas del PLD.

¡¡Salgan y con su brillo y su ejemplo, iluminen el camino hacia la victoria que será nuestra en el 2024!!

¡Qué viva el PLD!

¡¡Qué viva la República Dominicana!!

¡Muchas gracias a todos y todas!

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas