Editorial

Las improvisaciones y las decisiones en reversa

El promovido anuncio de la suspensión de los ajustes trimestrales al alza de la tarifa eléctrica, que se han venido aplicando desde noviembre de parte del Presidente de la República, confirma el esquema mediático del manejo de la presente gestión en la que predominan la publicidad y la propaganda.

El mandatario hace el anuncio y a las pocas horas la Superintendencia de Electricidad, entidad en la que el manejo burocrático es predominante, emite una nota afirmando que modificará la resolución en la que se establecieron las tarifas del servicio eléctrico para el trimestre julio-septiembre de 2022, para dejarlas sin efecto.

Todo un efecto propagandístico que procura presentar el supuesto lado bondadoso de la gestión ante el descontento generado por medidas inoportunas en un ambiente de crisis.

Se percató el Gobierno, por cierto con tardanza, del efecto que tendría en las familias y en los negocios un incremento de la tarifa energética a los ya establecidos aumentos, combinado con apagones, aumento de las pérdidas por las deficiencias operativas, coronando aquello con el jugoso aumento de sueldo del superintendente de electricidad y los miembros de su Consejo en franca violación a la Ley de Administración Pública.

La falta de gerencia de quienes manejan el sector eléctrico ha traído de vuelta los molestos apagones que dificultan la vida y el desempeño de empresas y negocios.

Por encima de esas contrariedades, sin sensibilidad alguna, se anuncia un reajuste tarifario al consumo de la electricidad, argumentando que dicha disposición está contenida en el Pacto Eléctrico, que tiene otras cláusulas flagrantemente violadas por el Gobierno.

La hipocresía al ordenar el alza de la tarifa eléctrica genera la indignación colectiva y de nuevo el retroceder gubernamental, demostrando así la falta de planificación y gerencia.

Desde el Gobierno se provoca un malestar social y entonces aparecen las bondadosas manos del jefe del Estado anunciando la suspensión de las anunciadas alzas e instruyendo a que se desmontara el alza vigente para el mes de julio, ejecutando el libreto de publicistas y asesores de marketing a los que responde la gestión gubernamental.

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