Congreso y Congresistas

Los bloques de senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron el miércoles que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio está a la inversa, porque en vez del Ministerio Público demostrar la culpabilidad de los acusados, son los imputados quienes tienen que demostrar su inocencia.

El senador del PLD Yván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado afirmó que lo peor de la ley de extinción es que viola el principio de inocencia y, en cambio, ha implantado el principio de culpabilidad, algo que choca con la Carta Magna.

“Estamos violando un ciclo de historia jurídica establecido en todas las constituciones del mundo, el principio de inocencia, que es que a un ser un humano hasta que no se le demuestre lo contrario, se le considera inocente”, sostuvo.

Dijo que “entonces esta ley lo está cambiando todo por el principio de culpabilidad, en vez del Ministerio Público investigar, en virtud de la ley de extinción ya tú eres culpable, se invierte el fardo de la prueba, tu tienes que demostrar que tus bienes son legítimos”.

En tanto que Gustavo Sánchez dijo que “el proyecto de extinción de dominio es un cuneteo del PRM sobre la base de que quisiera quererla, pero no la quiere, porque que real y efectivamente la propuesta que han hecho debe ser conocida en una comisión para ver la constitucionalidad de la misma”.

“En esa dirección nosotros nos abocamos a no aceptar propuesta o no aceptar el proyecto sobre la base de una violación constitucional, todo el mundo aspira a una ley para provocar que el dinero que de una forma u otra usufructúan los narcotraficantes que cumplen condenas y han salido no puedan disfrutar de esos bienes, todo el mundo está de acuerdo con eso, lo que no estamos de acuerdo es que la ley vaya como atrás, que si compraste un apartamento hace 10 años, tú tenga que buscar una facturita, si tú no logras guardar esa factura, te expones a que te quiten todos tus bienes y esto atenta contra la inversión del fardo de la prueba”, explicó Sánchez.

“Yo soy inocente constitucionalmente hasta que se demuestre lo contrario, pero la ley de extinción invierte el fardo de la prueba, yo soy culpable hasta que pueda demostrar que soy inocente”, sostuvo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas