Lo Último

Medicamentos de alto costo se gestionan “por debajo”

Rafael Sánchez Cárdenas considera que el gobierno debe prestar atención a los despidos en los hospitales y a la facilitación de medicamentos de alto costo

Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que ya está de boca en boca la denuncia de que personas consiguen “por debajo” medicamentos del Programa de Alto Costo, que a muchos enfermos sin recursos se les dificulta conseguir.

Manifestó que la situación que atraviesan los beneficiarios del Programa de Medicamentos de Altos Costos es una de las cosas más dolorosas que está viviendo la sociedad dominicana, debido a las quejas de los familiares de esos enfermos y a que muchos de esos ciudadanos, se están muriendo por falta de los medicamentos.

Indicó que el alegato que se ha dado desde el gobierno es que la Ley de Compras y Contrataciones dificulta la adquisición de los fármacos, no solamente para Alto Costo sino también para la compra de medicamentos en hospitales y en las Boticas Populares, que están vacías, desabastecidas.

“Hay muchos, y está de boca en boca, como se adquiere solo por lo bajo los medicamentos que se supone que el paciente que está yendo no lo logra o algunos lo consiguen dando dinero para adquirirlo, cuando se supone que esos medicamentos son gratis. Eso es sumamente grave, eso es de tal naturaleza, y esto lo estoy diciendo para que se haga las correcciones de lugar, porque para mí es un indicador que a un dirigente del PLD le pasó que tuvo que pagar para conseguir el medicamento para un hermano”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD de su participación en el programa Despierta RD.

En tal sentido, consideró que lo que realmente pasa es que en el gobierno no hay planificación, debido a que si el problema es cumplir con ciertos requisitos sólo tienen que planificar y solicitar los medicamentos con dos o tres meses antes de agotar el inventario existente.

“Lo que ha pasado es que ahí no hay controles de esa naturaleza, ahí no hay previsión, eso es lo que está pasando ahí; y, encima de eso, elementos que yo espero que salgan. Estamos hablando de 2800 millones para medicamentos de Alto Costo; que se hable de 8000, yo no sé de dónde los sacan, están confundiendo será los medicamentos de las Botica con los medicamentos del Programa Alto Costo que tenía 2, 800 millones al mes”.

Dijo que pasar los medicamentos de altos costos a Promese Cal es parte de la incapacidad de gestión de las autoridades de Salud Pública, que lo que hace es confundir las cosas en vez de profundizar la mejoría del programa.

Por otro lado, Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que “Ya es una maña vieja del gobierno despedir o desvincular, como ellos le llaman porque suena más bonito y suave, aunque es un despido sacar a la gente de su trabajo, con el agravante de que en esas desvinculaciones no se les pagan los derechos laborales a la gente; y eso está ocurriendo en la tierra del Director del Servicio Nacional de Salud”.

Noticias Relacionadas