Opinión

Palabras en juramentación de nuevos miembros del PLD en Dajabón (3 .6.2022)

 

Danilo Medina
Juramentación Dajabón
26 de junio 2022

Miembros del Comité Político;

Miembros del Comité Central;

Ángel Estévez,
Enlace del Comité Político en Dajabón;

Sonia Mateo,
Miembro del Comité Central y Presidente Provincial del PLD;

Olgo Fernández,
Miembro del Comité Central y Presidente Municipal del PLD;

Sonia Agüero,
Miembro del Comité Central y Diputada al Congreso;

Luis Miguel Pérez Rodríguez,
Representante de la juventud;

Carolina Álvarez Tavárez,
Representante de la mujer;

Alcaldes, Directores, Regidores, Vocales y Dirigentes provinciales;

Presidentes Municipales;

Presidentes de Comités Intermedios;

Presidentes de Comités de Base;

Compañeros y compañeras:

Muchísimas gracias a todos por recibirnos este domingo aquí, en la provincia de Dajabón.

Una provincia de gente luchadora, valiente y trabajadora, que siempre nos ha abierto las puertas. ¡Gracias por hacer posible otro gran encuentro de la gran familia del PLD en Dajabón!

Quiero empezar pidiendo que le demos un fuerte aplauso a todos los dirigentes municipales y provinciales que trabajan día a día para llevar el orgullo peledeísta a cada barrio y cada campo de esta provincia.

Y también quisiera otro aplauso, con igual entusiasmo para las nuevas estrellas que hoy pasan a formar parte de nuestras filas.

Más de 7,000 hombres y mujeres que se suman a nuestro firmamento morado en esta provincia. Y seguimos sumando, compañeros y compañeras, ¡semana tras semana porque esta ola de entusiasmo peledeísta es imparable!

¡Con ustedes el PLD crece y se fortalece! Sean todos y todas bienvenidos, es un orgullo recibirlos.

Bienvenidos a su nueva casa, a su nueva familia que siempre estará a su lado. Sigan multiplicando la esperanza allá donde vayan. Esa esperanza que a lo largo de los últimos 20 años solo ha hecho realidad el PLD.

Amigos y amigas,

Aquí en Dajabón saben bien que lo que les diré es cierto. Saben que aquí se construyeron numerosas obras para preservar el agua, como la presa La Piña, que refuerza el Canal Juan Calvo que irriga más 20,000 tareas y beneficia a más de 500 productores de toda la zona.

Reconstruimos el canal Juan Calvo desde su obra de toma hasta la cola en La Vigía y la Colonia Japonesa, además de sus 13 canales laterales.

Construimos 37 kilómetros de muros sobre el río Masacre, 186 lagunas y 411 pozos para apoyar a los ganaderos y agricultores de la provincia.

Saben también que a través de las visitas sorpresa se pusieron en marcha 108 proyectos de producción de leche, cacao, miel, casabe, maní, cáscara y agrio de naranja, conejos, granjas de pollos, huevos y ganadería, entre otros, en toda la provincia de Dajabón.

Construimos: la carretera Manuel Bueno- La Luisa- Ceyba de Boné; la carretera Alto Naranjo; carretera El Aguacate- El Pino; carretera El Aguacate- Avanzada; carretera El Pino- Estancia Vieja; carretera El Pino- Partido.
Carretera Partido- Villa Los Almácigos; carretera Palo Blanco- Santa María; carretera La Aviación- Santa María; carretera Dajabón- Cruce Santiago de la Cruz y el puente vehicular sobre el dren Cañonguito

Asfaltamos las calles de varios municipios, entre ellos: Dajabón, El Pino, Loma de Cabrera, entre otros.

Se reconstruyó y amplió el Mercado fronterizo, el vertedero de Dajabón.

Construimos 64 apartamentos en el Proyecto Socias y Kilómetro 4, en Dajabón. Se construyeron 260 viviendas distribuidas por toda la provincia.

Se construyó la hidroeléctrica Monte de Higo. Se llevó energía eléctrica a: La Luisa- Ceyba de Boné; Jengibre- Ceyba de Boné; Piedra Blanca- Los Indios- La Laja- Campeche- Santiago de la Cruz; Loma de Cabrera-Cajuil; La Laguna.

Para ayudar con el transporte de los estudiantes y deportistas, les entregamos 19 autobuses.

2,094 parceleros y sus familias recibieron títulos de propiedad en: La Esperanza, La Paz, La Colonia de la Fe,
Las Palomitas, La Colonia Japonesa, en el Kilómetro 4, Kilómetro 5, Kilómetro 6 y Kilómetro 7, El Capacito, El Pino, La Ceniza, en Inaje, Los Inajitos, Marizan y Sabana de Gurabo, entre otros.

1,960 niños y niñas recibieron cuidado y cariño en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia y 8 CAFI que se abrieron.

Dejamos más de 65,000 personas con seguro de salud. Se construyó el centro de diagnóstico y atención primaria en Dajabón. Se construyó el hospital de Restauración y el hospital de Partido.

Construimos 16 escuelas con 215 aulas que acogen 6,720 estudiantes. Y dejamos el 91% de los estudiantes de la provincia Dajabón en tanda extendida donde recibían desayuno, almuerzo y merienda. Además, unos 200 jóvenes aprendieron hablar inglés, gracias al programa de Inglés por Inmersión.

Saben que apoyamos con créditos a más de 5,000 microempresarios.

En definitiva, trabajamos para que la gente pudiera ver lo que un buen gobierno puede hacer por su país.

Eso lo saben ustedes, porque tienen memoria. Y esto, precisamente, es lo que molesta a algunos, a esos que no quieren que el pueblo dominicano mire para atrás.

El presidente le pide a la gente no mirar atrás, pero cuando el presente es incierto y el futuro se ve borroso y sin esperanza, el pueblo busca certidumbre en el pasado y el contraste se vuelve obligatorio.

Si bien, cuando fuimos gobierno, el país tampoco era perfecto, es innegable que nos manteníamos avanzando de manera firme, sin descansar y sin retroceder.

Poco a poco, estábamos superando los problemas históricos del país.

Hoy, no quieren que miren pa’ tras y recuerden el país en el que semana tras semana se inauguraban escuelas, carreteras, hospitales y viviendas.

No quieren que recuerden los precios de la canasta básica de hace dos años y la producción nacional de alimentos, que nos hizo prácticamente autosuficientes.

No quieren que recuerden que habíamos eliminados los apagones en todo el país. ¡No quieren que recuerden que, las farmacias del pueblo estaban abastecidas!

Y que, el programa de medicamentos de alto costo estaba vigente para las personas de clase media y pobres que necesitaban el apoyo del gobierno para que sus familiares no murieran en la ruina.

¡Tampoco quieren que recuerden que nuestros campos estaban sembrados!

No quieren que miren pa’ tras y recuerden la República Dominicana en la que se creaban más de 125,000 empleos al año y en la que cientos de miles de familias salieron de la pobreza.

No quieren que recuerden que se puede gobernar de otra forma, apoyando a la gente cuando más lo necesita, llevando ingresos y alimentación a las familias aún en los momentos más duros de la pandemia.

Ese es el miedo que tienen, por eso no quieren que miren pa’ tras. Pues yo les invito a que SÍ miremos atrás para que no se nos olvide nada de esto.

Para que no se olvide que hay una forma distinta de hacer las cosas en la que el gobierno sirve al pueblo y no a los intereses de unos pocos.

Compañeros y compañeras,

Cada vez que visitamos esta provincia y sus municipios y dimos nuestra palabra, la cumplimos. Se ejecutaron los proyectos prometidos y se trajo más trabajo y más beneficios a cada comunidad.

¡De esa forma, todas las promesas que hicimos en campaña fueron cumplidas! ¡Por eso, pueden decir con la frente en alto que, cada compromiso se ejecutó!

Y por eso les aseguro, que pueden decir también que, el próximo presidente de la República Dominicana será peledeísta. ¡Será una estrella!

Porque este país va a mirar atrás, pero también y, sobre todo, hacia adelante. Y lo va a hacer consciente de que el futuro está en manos de la gente y que pueden elegir un destino mejor.

Pueden elegir un gobierno decidido a llevar al pueblo más justicia social, menos pobreza y menos desigualdad social.

Pueden elegir un gobierno con rumbo claro, capaz de resolver los problemas de la gente. Y, sobre todo, un gobierno al que le duela el día a día de las grandes mayorías trabajadoras de este país.

Miremos al futuro con esperanza y decisión, amigos y amigas. Para que en 2024 se acabe la incertidumbre que están viviendo las familias dominicanas.

¡¡Para que en 2024 regrese el gobierno de todos, con todos y para todos!! ¡El gobierno que solo sabe llevar a cabo el PLD!

Porque tenemos 6 aspirantes a la presidencia, 3 hombres y 3 mujeres, que harán todo eso y mucho más por el país a partir de 2024. 3 mujeres y 3 hombres con las mejores cualidades, con experiencia, con capacidad y con vocación de servicio. 6 aspirantes responsables y trabajadores, con verdaderos planes para volver a encauzar a nuestro país por el camino del crecimiento económico, el progreso y el bienestar social.

Queridos compañeros y compañeras,

Como saben, el 16 de octubre tendremos una consulta abierta, será un ejercicio democrático y de participación ciudadana, para elegir a uno de nuestros 6 aspirantes a la presidencia de la República para el 2024.

Un hombre o una mujer que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de devolverle la esperanza de un futuro mejor a este pueblo dominicano, que ha sido abandonado a su suerte.

De aquí al 16 de octubre, todos los peledeístas tenemos la honrosa responsabilidad de organizar esta consulta para que sea ejemplo de participación ciudadana y de democracia interna.

Y vamos a salir fortalecidos, porque aquí no hay enemigos, ni adversarios, nuestros aspirantes antes de ser competidores son compañeros y compañeras, son amigos y amigas.

Ya tenemos asegurada toda la logística del montaje del proceso, desde los equipos técnicos y los lugares donde se montará la consulta.

Ahora, para que todo salga perfecto, necesitamos hombres y mujeres valientes, honestos y con vocación de servicio, para que se capaciten y sean árbitros en las mesas de consultas. Necesitamos más de 18,000 peledeístas que estén comprometidos con su partido y su militancia, para que sean parte de este proceso y den fe de la transparencia y la confianza que necesitamos para salir más fuertes el día de la consulta.

El 16 de octubre, quienes participen como organizadores de la consulta, sabrán que en sus manos estará una de las más honrosas responsabilidades que un compañero puede tener: ayudar para que todos tengamos tranquilidad y confianza en los resultados de ese proceso.

Por lo que podremos elegir el o la aspirante que creamos que tiene mejores planes y proyectos. Contamos con todos ustedes para que sea un proceso de participación masiva.

Queremos que el país entero se involucre en la elección de nuestra o nuestro aspirante. ¿Y saben por qué? ¡Porque no nos cabe la menor duda de que la persona que elija el PLD será el próximo presidente o presidenta de la República Dominicana!!

Nuestro precandidato o precandidata, el que sea elegido, tendrá todo el apoyo del partido, sin fisuras. ¡Un ejército de estrellas a su servicio! Y tendrá también, no me cabe duda, el favor del pueblo dominicano.

Tendrá la esperanza de un pueblo que necesita volver a creer en un futuro mejor, en un país capaz de crear oportunidades para todos y todas. Y, sobre todo, en un gobierno que sabe lo que hay que hacer, que construye, que tiene planes.

Ha llegado el tiempo de los que proponen, de los que cumplen, de los que llevan soluciones, de los que no improvisan, en definitiva, el tiempo de los que saben gobernar. ¡¡El tiempo del PLD!!

Amigas y amigos, nuevas estrellas

Salgan a la calle a darle este mensaje de esperanza a todos los hombres y mujeres de Dajabón y del país entero.

Vamos a seguir trabajando para engrandecer nuestro partido, esta gran casa que ha sido para todos el PLD y que ahora lo será también de ustedes.

Por eso, ¡todos juntos sigamos trabajando para servir al país! Sigamos demostrando que el PLD es el partido que lleva verdaderas oportunidades a todos.

¡Que ponemos el oído en la voz del pueblo y las manos a su servicio!

Nuevas estrellas, sigamos mirando hacia adelante con la esperanza de construir más oportunidades para nuestras familias y nuestras comunidades y para todo el país.

¡Qué viva el PLD!

¡¡Qué viva la República Dominicana!!

¡Muchas gracias a todos y todas!

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas