Hablan los hechos

PLD para rato

Como cada 30 de junio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio seguimiento a la tradición de celebrar el Día de la Confraternidad Peledeísta, acogiéndose a una disposición del Comité Político emitida en el año 1978, apenas días después de la participación del Partido en sus primeras elecciones generales.

De aquella fecha distan 44 años de apego a esa significativa tradición, porque se trata del aniversario del natalicio del fundador y líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch, que es también en el país Día del Maestro.

Una revisión histórica y de los archivos del PLD permite identificar variadas actividades conmemorativas como ofrendas florales, celebraciones, actos políticos, exposiciones pictóricas, estrenos de documentales y largometrajes, puesta en circulación de libros, folletos o brochures ilustrativos de la celebración, entre otras.

El 2022 no fue la excepción. En vísperas del Día del Maestro los profesores de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos combinaron su tradicional ofrenda “Una Flor al Profesor” con las actividades programadas por la Dirección Provincial de La Vega, de lo que resultaron dos concurridas actividades.

La primera, una eucaristía en la Catedral Vegana, con las palabras motivadoras y de elogio a los aportes al país del Profesor Juan Bosch del párroco del templo Francisco Jiménez (Padre Cualo). De ahí los asistentes marcharon por las calles veganas hasta llegar al Cementerio Ornamental en donde se realizó la ceremonia de ofrenda floral en la tumba del Profesor Juan Bosch.

Ese mismo día, la Fuerza Boschista congregó jóvenes estudiantes al pie del busto de Juan Bosch en los jardines de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

El 30 de junio del 2022 será un día memorable. Justo a las 8:00 de la mañana bajo los acordes de los himnos Nacional y del PLD comenzaron a ondear las banderas dominicana y la morada y amarilla del PLD.

La representación del PLD joven (JPLD) y las mujeres dominicanas, representadas en la Secretaría de Igualdad y Equidad de Géneros, dejaron ver sus posiciones, las razones por las que estos dos sectores (jóvenes y mujeres) se inclinan por el PLD.

El acto cumbre fue la juramentación de alrededor de mil presidentes de Comités Intermedios, con un discurso estimulante del presidente Danilo Medina, con importantes precisiones y recordando el gran compromiso que tenemos con la consulta popular del 16 de octubre, de donde saldrá el presidente o la presidenta de la República a partir de agosto del 2024.

Fue en ese acto en el que se realizó el justo reconocimiento a Euclides Gutiérrez Félix por su lealtad y cerrada defensa de la unidad partidaria y de las ideas enarboladas por el Profesor Juan Bosch.

Aquel acto desbordó el inmenso salón Bienvenido Sandoval, con una cantidad mayor de dirigentes fuera del recinto y una amplia fila para el registro de asistencia que llegaba a la próxima esquina de la sede nacional del PLD.

Consciente de que Juan Bosch es un orgullo dominicano, el PLD dio las facilidades para que organizaciones sociales y políticas le rindieran tributo en el mausoleo donde descansan sus restos en el Cementerio Ornamental de La Vega, porque Juan Bosch, como se dice ahora, es una marca país.

De las seccionales del exterior reportaron actos de celebración del Día de la Confraternidad Peledeísta, como el caso de Europa y New Jersey. En este lugar de los Estados Unidos se realizó una ofrenda en el busto de Duarte en honor a Juan Bosch, reconociendo los grandes aportes de los dos Juanes de la historia dominicana.

Celebrando, recreando la historia y teniendo siempre presentes las enseñanzas del maestro de la Política, Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana da la garantía de que habrá PLD para rato.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas