Cultura

PLD pondera aporte de audiovisual

Las Secretarías de Cultura y Educación del PLD exhiben el documental “Las expediciones de Junio: Hacia la libertad o la muerte”.

Con el objetivo de contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre de la dictadura de Trujillo, las Secretarías de Cultura y Educación del Partido de la Liberación Dominicana presentaron el documental “Las expediciones de Junio: Hacia la libertad o la muerte”.

El documental, escrito y dirigido por Fernando Quiroz Mora, fue exhibido en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD Reinaldo Pared Pérez.

Las palabras de bienvenidas y agradecimientos estuvieron a cargo de la secretaría de Cultura y miembro del Comité Central, Mery Kasse.

Tras ponderar el aporte del audiovisual y las luchas libertarias de la “Gesta Inmortal”, Kasse dijo que el documental será presentado también en varias provincias en coordinación con las direcciones provinciales del PLD.

El secretario de Educación del PLD y miembro del Comité Central, Andrés de las Mercedes, resaltó el valor histórico de dar a conocer acontecimientos como los tratados en el documental y el aporte de su director Fernando Quiroz.

“Los expedicionarios de junio sembraron las semillas que parieron los frutos de democracia y libertad en la República Dominicana”, expreso de las mercedes ponderando igualmente el valor y sacrificio de sus protagonistas.

Previo a la presentación, Elic Fernández, miembro del Comité Central del PLD y del Tribunal de Ética y Disciplina hizo una breve reseña del audiovisual. Fernández también fungió de maestro de ceremonias junto a Valentín Guerrero, subsecretario de Cultura.

Al pronunciar unas breves palabras antes de la presentación, el director del documental Fernando Quiroz agradeció al PLD abrirles las puertas para proyectar su trabajo que relata uno de los acontecimientos históricos contemporáneos más importantes para la República Dominicana.

“Si hablamos de libertad y de democracia, se lo debemos a que un grupo de valientes dominicanos exiliados unificaron criterios de libertad en el extranjero para la República Dominicana.

Dijo que su documental, de 87 minutos de duración, narra el dolor de madres, hermanas, esposas que después quedaron viuda, que son y han sido siempre héroes y heroínas colaterales de todos estos expedicionarios declarados héroes nacionales.

Destacó que el profesor Juan Bosch, fundador del PLD, quién también estuvo exiliado por más de dos décadas, estuvo en el exilio por motivos de la dictadura y colaboró con muchos de los episodios de intentos por derrocar a Trujillo.

La actividad contó con la presencia de los subsecretarios de Cultura y Educación del PLD, miembros del Comité Central y público en general.

“Las expediciones de junio: Hacia la libertad o la muerte”, cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros, el dominicano Mayobanex Vargas y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas