Seguridad Vial

Tapones en el puente Duarte crean caos vial

Por: María Hernández

Desde hace unos días se realizan trabajos de mantenimiento en el puente Juan Pablo Duarte y los conductores del Gran Santo Domingo han tenido que tardar más una hora para cruzar a ambos lados de ese puente y del Juan Bosch, porque cualquier obstrucción en los puentes se refleja en todas las infraestructuras viales a las que dan acceso.

La crítica más común de los choferes, por diferentes medios, es que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en momentos tan difíciles como estos solo se concentran en detener a los conductores y colocarles una multa en vez de ayudar a que el tránsito se agilice por la situación especial que se produce con el mantenimiento de la ya mencionada obra que se reconstruye.

El puente Duarte ha sido reparado en varias ocasiones, desde su fundación el 17 de diciembre de 1955. El Ministerio de Obras Públicas es la institución que lleva a cabo el remozamiento de la obra.

La previsión debe ser una de las medidas más importantes a tener en cuenta cuando se va a realizar cualquier labor de mantenimiento en vías claves para el traslado de miles de ciudadanos diariamente hacia diferentes lugares de estudio o trabajo.

Otra precaución que deben tener los ingenieros y técnicos que trabajan en la reparación del puente Juan Pablo Duarte es el peso que tienen los muros de separación de carriles que han colocado sobre la estructura por la fuerza que le hacen al colocarlas en fila desde el inicio hasta el final del puente, pueden cambiarlos por estructuras menos pesadas.

Esos muros estaban todos colocados en una esquina del puente Juan Bosch y luego de las denuncias de los medios de comunicación que reprodujimos, la semana pasada, fueron retirados, pero distribuidos encima del puente Duarte y se informa que se mantendrán en el lugar hasta que finalice la reparación.

Es importante que se reparen las grietas y otras fisuras que pueda tener el puente, pero con un eficiente servicio de los agentes del tránsito para evitar los congestionamientos vehiculares que desesperan a conductores y ciudadanos, en general.

Los tapones son comunes en épocas normales y se incrementan cuando se abren las clases. Afortunadamente, los niños están de vacaciones, pero aún así el número de conductores que sale a las calles es bastante considerable, a realizar cualquier tipo de actividad laboral o familiar.

De acuerdo a las autoridades de Obras Públicas, los trabajos en el puente Juan Pablo Duarte durarán 60 días y se hará cambios de juntas, colocación de asfalto, recapeo de la carpeta asfáltica, señalización tanto horizontal como vertical y mantenimiento de las barandas. Este puente es de gran importancia debido a que la obra vial comunica al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este y viceversa.

La entidad ha informado, a través de su portal, que se adoptaron medidas con algunas instituciones con el propósito de garantizar la fluidez en el tránsito vehicular por ese puente que a diario es utilizado por 35 mil 500 vehículos entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Recordemos que en el Plan Municipal de Desarrollo de Santo Domingo Este 2015-2025, bajo la gestión del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), que encabezó el alcalde Juan de los Santos, con la colaboración de la Unión Europea, Progressio y ejecutado por la Federación Dominicana de Municipios se destaca que «El municipio Santo Domingo Este cuenta con un total de 7 puentes, cinco de los cuales lo conectan con el Distrito Nacional, y 2 con el municipio Santo Domingo Norte», indica el documento.

También señala que este municipio está conectado con la Zona Colonial, en el Distrito Nacional, por el Puente Flotante que une esta zona con el popular sector del extremo oriental, Villa Duarte, el cual se encuentra en óptimas condiciones.

Además, en ese momento, el puente Juan Pablo Duarte se encontraba en buenas condiciones , une el popular sector de Villa Consuelo, del Distrito Nacional, a través de la calle París, con la Avenida Las Américas, en el sector del mismo nombre, en Santo Domingo Este», indica el documento.

Están también en el municipio Santo Domingo Este los reconocidos puentes Juan Bosch, Matías Ramón Mella o de la Bicicleta y Francisco del Rosario Sánchez o puente de la 17.

Mientras, comunitarios de los alrededores de la carretera Santo Domingo- Samaná denuncian que la vía la están repavimentando a pesar de que muchos conductores afirman que se encontraba en buenas condiciones en gran parte. No ven razones para la reparación de esa vía. Obras Pública explica que un área de la vía tenía hundimiento en el asfalto.

En lugares del territorio nacional como Laguna Salada, en la provincia Valverde, esperan la conclusión del puente del Tren que tiene décadas a medio construir, por lo que los agricultores pierden sus cosechas ante la imposibilidad de sacar los productos a los mercados. Esperamos que se sigan reparando y construyendo nuevos puentes sin dejar de reconocer las obras de infraestructura vial y otras que están ahí, para la historia, de las diferentes gestiones de gobierno.

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