Seguridad Vial

Tránsito ligero en vacaciones escolares

Por: María Hernández

Los conductores muestran, a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, la satisfacción que les produce manejar con cierta tranquilidad en las vías y sin los desesperantes tapones que en tiempos normales de clases se producen tanto en el Distrito Nacional como en otras provincias del territorio nacional, que se caracterizan por la gran movilidad diaria.

Calles y avenidas que, por lo general, en días de clases se mantienen taponadas fluyen permitiendo a los choferes aumentar un poco la velocidad en espacios que en otras ocasiones no los dejaban avanzar.

Es por eso que los ciudadanos que utilizan diferentes vías sugieren al Estado que cambie el horario de entrada de los trabajadores de empresas públicas y privadas para que no choque con la entrada de los estudiantes a los distintos centros escolares.

Dentro de las avenidas que más se congestionan cuando hay clases en las escuelas están la 27 de Febrero, México, Galván, Independencia, Socorro Sánchez, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Simón Bolívar, Máximo Gómez, 25 de Febrero, Avenida Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, La Marginal Las Américas, Sabana Larga, Venezuela, Isabel Aguiar, Leopoldo Navarro y Gregorio Luperón, entre otras. En la Luperón los conductores denuncian que son largos los minutos que cada día tienen que esperar para poder avanzar a un ritmo, más o menos, normal por lo que retrasan a los que usan esa importante vía para dirigirse a distintos lugares.

El pasado mes de junio, el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación informó, a toda la comunidad educativa y al país, que las fechas de finalización del año escolar 2021-2022 son, el 22 de julio del 2022, para los estudiantes, y el 29 de julio para los docentes, pero ya muchas escuelas han cerrado su ciclo escolar.

Hay otras causas que provocan taponamientos en las principales vías y calles alternas como son el exceso de señales físicas que cuando se acumulan ralentizan el flujo normal de los vehículos, de todo tipo, como son los conos rojos que invaden todas las vías convirtiéndose en verdaderos obstáculos.

También, en la cabeza del puente Juan Bosch de oeste a este, en el municipio Santo Domingo Este, han colocado decenas de muros de concreto que además de limitar el tránsito representan un peligro para la vieja estructura y para los conductores.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), deberían explicarle a la ciudadanía por qué ocurre esta situación que lleva semanas sin que se vislumbre que vayan a retirar esos pesados muros del puente Duarte.

Por lo general, la mayoría de los puentes de entrada y salida a la capital se taponan cuando las clases están abiertas, a pesar de que en tiempos de la pandemia que las clases eran virtuales, también se producían largos taponamientos en las ya mencionadas vías.

Las autoridades deben tomar en consideración las sugerencias de los conductores en el sentido de que dejen actuar a los semáforos, en donde están funcionando y solo colocar a los agentes de la Digesett en intersecciones en donde estas señales no funcionan para evitar las aglomeraciones de vehículos innecesarias.

Este miércoles 13 de julio, un conductor de vehículo pesado hizo que otro liviano retrocediera, por transitar en vía contraria, en la avenida Jacobo Majluta, el cual intentaba evadir un gran tapón que se forma diariamente en la muy transitada vía, como lo reseñan diferentes medios de comunicación.

Nuestro país sigue ocupando los primeros lugares cuando se trata de accidentes de tránsito y del segundo lugar que teníamos, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de este 13 de julio 2022, la República Dominicana ocupa ya el primer lugar en el mundo con más muertes de accidentes de tránsito por lo que las autoridades deben implementar medidas preventivas que reduzcan el número de decesos y lesionados que cada día se producen en nuestro país.

Noticias Relacionadas