Nacionales

Aniversario del fallecimiento de Eugenio María de Hostos

El educador Eugenio María de Hostos, llamado El Sembrador por el Profesor Juan Bosch, murió el 11 de agosto de 1903, en su residencia de Las Marías, en la hoy avenida Independencia del hoy Distrito Nacional, durante una afección, durante una perturbación atmosférica, en Santo Domingo, a la edad de 64 años.

El día siguiente, a las 5 de la tarde, fue sepultado en el cementerio Santo Domingo, en el nicho número 3 del panteón de su familia, se destaca en un reporte de la periodista Yanibel Luna

Sin embargo, la mañana del 25 de febrero de 1925, a 22 años de su fallecimiento, fueron exhumados sus restos y colocados en una urna de caoba para estar junto a los de su familia Hostos-Ayala.

El 11 de enero de 1963 volvieron a trasladar los restos de Hostos del cementerio de la Independencia a una cripta en la Biblioteca Pública del Distrito donde había una estatua del profesor, de acuerdo a una información publicada por el periódico El Caribe.

Este traslado se llevó a cabo luego de la solicitud del regidor de la época, José Andrés Aybar, quien solicitó la petición al ayuntamiento.

En 1985 fue nuevamente trasladado, esta vez a su última morada. El presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) le concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, mediante el decreto 3070, del 19 de mayo del mismo año.

Desde entonces está enterrado en el Panteón de la Patria de la República Dominicana [antiguo Panteón Nacional de los Héroes Nacionales], siendo el único extranjero y puertorriqueño sepultado allí.

Su último deseo fue “ser enterrado en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre e independiente”.

Noticias Relacionadas