Internacionales

Asean llama a la estabilidad en Mar de China Meridional

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) llamó hoy desde esta capital a la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional.

Los 10 titulares de Relaciones Exteriores del sudeste asiático hicieron el llamado durante la Reunión de Cancilleres del bloque, cuyo comunicado conjunto se publicó este viernes.

Expresamos nuestra preocupación en temas como la recuperación de tierras e incidentes graves en el área, incluido el daño al medio ambiente marino por la sobreexplotación. Situación que ha erosionado la confianza y aumentado las tensiones en la región, se lee en el comunicado.

Además, los ministros de la Asean dieron la bienvenida al progreso en las conversaciones del Código de Conducta en el Mar Meridional de China (COC) e instaron a todas las partes a continuar promoviendo un entorno propicio para las negociaciones.

China y el bloque regional trabajan actualmente para acelerar la conclusión de las negociaciones del COC.
Hicimos hincapié en la importancia de emprender medidas preventivas para mejorar, entre otras cosas, la confianza entre las partes, y reafirmamos la importancia de defender el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, señala el comunicado.

El pasado mes de mayo de 2022, Beijing y la Asean reanudaron la negociación textual física del Borrador Único del Texto de Negociación del COC durante el 36 Grupo de Trabajo Conjunto sobre la Implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas