Opinión

Día Mundial del Peatón

Un peatón, según la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, es el andante del espacio público urbano, de cualquier género, edad o condición motriz e intelectual que transita o camina sin obstáculos por un espacio público.

Entre los principales derechos que le concede el documento al peatón, destacan: cruzar la calle con calma y seguridad, tener una ciudad hecha a la medida de sus necesidades, servicio de transporte público adecuado, centros urbanos organizados y la convivencia en cualquier espacio público.

También, jugar en la calle, siempre y cuando las posibilidades viales lo garanticen y permitan; contar con señales urbanas adecuadas para destacar la presencia de los peatones, accesos o pasos específicos y bien delimitados para el cruce de una calle o avenida a otra y aceras o banquetas amplias.

En México, cada año fallecen 16 mil personas por accidentes de tránsito; 4 de cada 10 son peatones

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.

Un testigo dijo que el vehículo, que estaba haciendo una demostración de prueba circulaba a una velocidad imprudente. Pero durante las pesquisas posteriores al accidente se comprobó que los parámetros de limitación de velocidad del motor estaban de acuerdo con los indicados por la ley. El veredicto fue de ‘muerte accidental’ y el forense expresó que confiaba en que tales accidentes nunca volvieran a suceder.

Lamentablemente, año tras año fallecen millones de peatones. Y muchos de estos accidentes podrían evitarse tomando algunas medidas básicas de seguridad. Porque si bien es cierto que los accidentes ocurren, también lo es que, tomando algunas precauciones, las consecuencias de los mismos pueden ser mucho menos graves.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente.

Aquí veremos algunas de las más importantes.

Cruzar siempre por el paso de peatones: El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.

Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones.

Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.

Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.

Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.

Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.

No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

Consejos para automovilistas y motociclistas

Los automovilistas deben tener en cuenta lo siguiente:
Planifica el trayecto y evita las horas de más tráfico.
Antes de salir, ajusta el asiento y los espejos retrovisores.
Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
Respeta las normas de tránsito, sin excepción.
Manteen la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.
Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.
No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.
Respeta las velocidades mínimas y máximas.
Utiliza el casco.

Evita los adelantamientos entre vehículos.

Utiliza ropa reflectante, sobre todo de noche.
Señaliza tus maniobras.
Manteen la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.
Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.
No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.
Respeta las velocidades mínimas y máximas
Cumplir con estas reglas permitirá proteger a los ciudadanos, y son parte esencial de lo que se busca lograr en el Día Mundial del Peatón 2022.

Noticias Relacionadas