Hablan los hechos

Exitosas jornadas de socialización de normativa de la Consulta

Hasta la fecha de publicación de la presente entrega, la Comisión de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha realizado seis talleres de socialización del Instructivo para los trabajos operativos de las Comisiones de Centros de Consulta.

Se trata de encuentros tipo asamblea bajo el formato de taller en los que se explican en detalle los 18 artículos del instructivo.

Los primeros talleres se realizaron en Barahona para la dirigencia de las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona; en Azua con las provincias San José de Ocoa y Azua, y en La Romana con las provincias de la región Este.

En una segunda entrega con la representación de las provincias, municipios, los enlaces provinciales, municipales, de circunscripciones y la representación de los aspirantes en la provincia Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional.

Y el pasado fin de semana los talleres de análisis del instructivo se impartieron en Santiago, abarcando las provincias La Vega, Puerto Plata, Espaillat y Santiago, y en Mao para las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

En todos los casos los lugares escogidos para la realización de los talleres han resultado repletos de dirigentes del PLD, con múltiples preguntas y sugerencias que servirán para enriquecer dicho instrumento, que aguarda de esos aportes para su impresión y distribución.

La importancia del conocimiento de esta norma es fundamental porque en ella se explica en detalles todo el proceso desde la conformación de los centros de la consulta hasta la transmisión de resultados.

El instructivo abre con un primer capítulo en el que se presenta la definición y finalidad de la consulta, prosigue con las explicaciones sobre las estructuras y sus funciones, explica sobre los locales y centros en donde se realizará la consulta y la jornada de participación, programada para el domingo 16 de octubre.

La consulta es un novedoso método del Partido de la Liberación Dominicana, con una prolongada tradición de innovación en el ejercicio de la política, aplicando la enseñanza del Profesor Juan Bosch, de ir de lo general a lo particular para luego regresar de lo particular a lo general.

Al recoger las sugerencias y recomendaciones de miembros y dirigentes se ofrece la oportunidad para que los actores del proceso contribuyan al establecimiento de las reglas.

En todos estos encuentros participa una nutrida representación de las y los aspirantes a la candidatura presidencial, quienes reportan las novedades a sus respectivos equipos.

En las explicaciones dadas por la representación de la CONAP se hacen las precisiones correspondientes para quienes operarán las comisiones de demarcaciones (comisiones de provincias, municipios, circunscripciones electorales y distritos municipales) entiendan que no se trata de unas elecciones primarias, sino una consulta ciudadana abierta para determinar quién de los aspirantes tiene mayor nivel simpatía en la población.

El que, mujer u hombre, resulte favorecido, tendrá detrás al Partido de la Liberación Dominicana sosteniendo su propuesta programática y trabajando por su triunfo en las elecciones del año 2024.

De las jornadas socializadoras del instructivo se desprende que son muchas las tareas que tendrán que realizarse en muy corto tiempo como la constitución de las comisiones de los centros de consulta, determinación de locales donde operarán los centros de consultas, la preparación para el día de la consulta con cada uno de los requisitos establecidos en el instructivo.

Y algo muy importante: velar por la transparencia del proceso y la activa participación de la ciudadanía, además de los miembros del PLD, con lo que se garantizará el éxito de la jornada, sobre la que debemos tener el mayor de los celos para evitar que sea contaminada, como deliran nuestros adversarios.

«Cuando la fiesta va a ser buena desde la víspera se ve», y eso precisamente es lo que se ha visto con las jornadas de talleres, concurridas y entusiastas, con una militancia activa, celosa y atenta a las orientaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas