Nacionales

Fiebre Porcina presente

Llaman al gobierno a enfrentar con mayor responsabilidad la Peste Porcina Africana

El médico veterinario William Pichardo afirmó que la enfermedad de la Peste Porcina Africana está presente en todo el país y en el vecino Haití por lo que llamó al gobierno a enfrentar de forma enérgica la situación.

Pichardo, quien dirigiera el Laboratorio Veterinario Central, aseguró que se necesita la colaboración de médicos veterinarios, productores, técnicos, transportistas, mataderos, empresarios y todos los que estén relacionados con el sector para hacerle frente a la situación, porque la enfermedad no se enfrenta de forma individual.

Recordó que la Peste Porcina Africana es un tipo de enfermedad de origen vírico, descubierta por primera vez en Kenia, África, en el año 1910, en Portugal en 1957, luego pasó a España en el año 1960, desde donde pasó a Italia, Holanda, Francia y Bélgica. Llegó a América en 1971. También se detectaron brotes en Brasil, Cuba, Haití y República Dominicana. Se detectó en el 2008 en Rusia, Rumania y otros países europeos. En 2018 causó grandes pérdidas en la industria porcina de China.

Denunció que en 2020 los productores de Dajabón y Montecristi reportaron muertes de cerdos y las autoridades que acudieron al lugar lo que reportaron fue neumonía y problemas respiratorios, de manera repentina y en ese mismo momento se reportaba la misma enfermedad en Haití.

Pichardo, en conversación con Carlos Segura Foster en las plataformas digitales del PLD, sostuvo que también se reportó la muerte de cerdos en grandes cantidades y se asumía la posibilidad de que la enfermedad entrara al país por la frontera con Haití o a través del Puerto de Manzanillo ambos lugares sin controles sanitarios efectivos para deshacerse de basura y de restos de comidas de barcos que entran al país, desde distintos países.

Mientras, en febrero del 2021 algunos médicos veterinarios de la Región Noroeste denunciaron sospechas de sintomatologías de esa enfermedad que ya se suponía era Fiebre Porcina Africana, aunque las autoridades del gobierno prefirieron no dar a conocer las informaciones.

Indicó que el Doctor Orlando Sánchez Díaz, quien en 1978 era el Director del Programa para la Erradicación de La Fiebre Porcina Africana, llamó a las autoridades en noviembre del 2020 a poner interés en que se tomaran las medidas correspondientes para poder evitar que la enfermedad afectara a los productores porcinos locales.

Señaló que en julio del 2021 en Castañuelas, Provincia Montecristi, en la Granja conocida como La Picota hubo una mortalidad de cerdos muy elevada lo que llamó la atención de las autoridades de la región y se procedió a enviar a esa zona a dos patólogos uno de la Dirección General de Ganadería el Dr. Julio Concepción y al Dr. José Manuel Lescay de la Federación Dominicana de Productores de Cerdos quienes enviaron las muestras a Estados Unidos y resultaron positivas.

Dijo que estamos a tiempo de evitar que esa enfermedad se haga endémica en RD: «Tenemos que hacer cambios y transformaciones importantes para evitar: cerdos en los basureros, repoblación en zonas como Dajabón y Montecristi, evitar la repoblación en la frontera con una franja de por lo menos 30 kilómetros, evitar el procesamiento de cerdos positivos a PPA, aumentar la bioseguridad en las granjas negativas, eliminación de todas las granjas de traspatio, control de la circulación de los cerdos, activación de los puestos de control en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en las diferentes regiones del país», indicó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas