Políticas

Gustavo Petro ya es presidente de Colombia

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

Con el himno nacional de este pais comenzó el acto de investidura presidencial de Gustavo Petro quien se trasladó desde el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, acompañado por su familia y cuatro edecanes, hasta la plaza de Bolívar para recibir la banda que lo acredita como jefe de Estado de Colombia.

Luego del Himno, el presidente del congreso, Roy Barreras, tomó el juramento de Petro en esta ceremonia calificada de histórica.
«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución de Colombia», expresó Petro en la tradicional toma de juramento, mientras más de 100 mil personas gritaban «Sí se pudo».

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, le colocó la banda presidencial, luego fueron lanzadas 21 salvas como parte de los protocolos de este acto.

Más tarde, Petro le tomó el juramento a Francia Márquez, quien será su vicepresidenta en este gobierno del cambio.

Petro, dijo antes de este momento que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizó que la espada de Bolívar estuviera en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión presidencial.

Dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial.

Francia juró ante el pueblo y los ancestros y recordó la frase que durante estos meses ha llevado como eslogan «Hasta que la dignidad se haga costumbre».

De esa forma, comienza hoy una nueva etapa en Colombia donde por primera vez el pueblo, fundamentalmente, las comunidades indígenas, negras, palenqueras y raizales, los jóvenes, las mujeres, las personas Lgtbqi+, los campesinos, y las víctimas del conflicto armado.

Noticias Relacionadas