Seguridad Vial

Inundaciones provocan caos en el tránsito

Por: María Hernández

Las lluvias, que de repente se producen en diferentes sectores de zonas urbanas y rurales de la República Dominicana, hacen que el tránsito se torne caótico en las principales vías de todo el territorio nacional.

De acuerdo a denuncias de los comunitarios uno de los principales problemas de las inundaciones es la basura que tapa los pocos filtrantes que tienen las vías y en otros casos se producen por la improvisación de calles en zonas vulnerables, cerca de ríos, cañadas o lugares de baja ubicación. Recientemente en nuestro país una carretera se derrumbó casi más de la mitad en la provincia María Trinidad Sánchez producto de las inundaciones.

Algunos puentes recién construidos son arrasados por los fuertes torrentes de agua que fluyen a gran velocidad por las laderas de las montañas o por las canalizaciones que se hacen a las carreteras, a cada lado de la vía, lo que evita que la acumulación de agua destruya la vía.

Son constantes las denuncias, a través de los medios de comunicación, para que se les construya un puente en lugares en los que en la actualidad, los comunitarios tienen que cruzar de un lado a otro encima de una tabla, hasta en motores.

Las vías de nuestro país necesitan una revisión urgente para que se estudien y evalúen las problemáticas que más les afectan. En avenidas como la ecológica, los conductores son los que ponen las reglas, con giros improvisados, rompen la barrera de protección, improvisan parqueos en la isleta central y comienzan a improvisar casuchas en la bien estructurada avenida, la cual quedó casi concluida en la administración del Partido de la Liberación (PLD) que encabezó el presidente Danilo Medina, pero le falta mucho por terminar y tiene varias áreas que se inundan.

Es inconcebible que apenas a una esquina del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, en la avenida Las Américas con Sabana Larga, hay varios hoyos sin tapas y sin ninguna señal por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ni el Ministerio de Obras Públicas le buscan una solución definitiva a los decenas de hoyos abiertos que hay en la avenida Las Américas, desde el kilómetro 14 hasta cerca de la de la entrada de los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, en dirección este- oeste.

Cualquier vehículo o peatón que caiga en uno de esos hoyos, vacíos o llenos de agua, puede sufrir un accidente de consecuencias impredecibles por faltas de tapas y parrillas en las vías públicas. Cuando se decidan a sustituirlas debe ser de cualquier material duradero, pero sin valor para los que han hecho de todos los metales de calles y avenidas su gran negocio.

En junio de este 2022, la Corporación de Acueductos y alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) anunció que colocaría nuevas tapas de registros sanitarios, en fibra de vidrio reforzada, capaces de soportar unas 40 toneladas en todo el Gran Santo Domingo y que comenzaría en las principales vías del Distrito Nacional, pero los hoyos siguen ahí a la espera de que los tapen de manera definitiva.

Por las aceras de diferentes calles corren las aguas cloacales que duran meses y años sin solucionarse, aún en tiempos secos, ya usted sabe lo que ocurre en esos hogares cercanos a esas vías cuando llueve, como sucede con la avenida Juan Moliné, que pasa frente a la Oficina Nacional de Meteorología; a la Parroquia San Ramón Nonato y frente a la iglesia de Los Mormones en el sector de Los Mameyes. También le queda cerca a esa avenida un importante liceo.

Las autoridades deben iniciar operativos de limpiezas de los filtrantes que están tapados en distintas vías antes de que comiencen las lluvias y de forma constante.

La mayoría de las parrillas de metal de los alcantarillados de los contenes también son robadas por indeseables, sin conciencia, a los que no les importa que sus hermanos dominicanos queden dormidos para siempre en esas vías por el retiro de las barillas de protección que evitan que estos filtrantes se llenen de basura.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas