Internacionales

López Obrador presentará a ONU comisión de tregua para la paz mundial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que presentará en ONU su propuesta de integrar una comisión que gestione una tregua para la paz mundial.
El mandatario respondió así a una pregunta sobre los criminales bombardeos de Israel a Gaza y la cantidad de muertos inocente que ha provocado, sin que haya una reacción que condene a ese gobierno.

Siento que hace falta que los tres gobiernos de las grandes potencias Rusia, China y Estados Unidos acepten una intermediación, que es la que estamos proponiendo que la presidenta de India, Draupadi Murmu; al líder de Naciones Unidas, António Guterres; y el papa Francisco, se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes.
Que lleguen a un acuerdo para buscar una tregua de paz de cuando menos de cinco años para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a los que sufren más por los efectos de la guerra, reiteró.

Es necesario, explicó, que tengamos cinco años sin tensiones, sin violencia, en paz, atender conflictos como el de Rusia y Ucrania, quitar presiones, llegar a acuerdos en el caso de Taiwán, y parar esto de Israel contra Palestina, y no estar promoviendo ni provocando más confrontaciones.

Se mostró convencido de que se puede hacer si hay voluntad de los tres gobiernos de esas potencias, porque existen los instrumentos para ello, el Consejo de Seguridad donde los tres tienen derecho de veto.

Pero si hay acuerdo entre ellos no habría veto a una propuesta de este tipo y se puede avanzar para que se entienda que no es un asunto de los gobernantes sino con miles de millones de seres humanos, no solo de la cúpula política, económica y bélica que son una minoría, dijo.

El presidente insistió en que se debe hacer eso y procurar que no continúe la violencia que desató la confrontación de Rusia y Ucrania, la inflación, la carestía de la vida y la posibilidad de que haya más pobreza y necesidades.

¿Por qué no evitar esos conflictos si hay una propuesta y escuchamos y aceptamos todos lo que propongan estos tres personajes que actuarían como una comisión de intermediación?, preguntó.
Dijo que ya pasó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, ya no hay respuesta y ¿ahora qué sigue?, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a la guerra comercial?, ¿qué están pensando, o tramando en contra de todo el pueblo, de toda la humanidad. para afectar el bienestar de todos los pueblos del mundo por intereses hegemónicos?, volvió a preguntarse.

Pues la ONU, respondió, tiene que actuar más, lo está haciendo, pero ha entrado en una fase donde no le hacen caso, puede estar haciendo declaraciones, pero no hay respuesta.
Le sugirió al secretario general enviarles a los gobiernos de las tres potencias mencionadas una nota respetuosa a sus líderes, de un solo párrafo, para llamarlos a buscar un acuerdo.

Noticias Relacionadas