Economía

Los inconvenientes que enfrenta el sector arrocero

Luis Yangüela denuncia que el gobierno del PRM improvisa en el sector arrocero generando inconveniente en su oferta y el precio.

Luis Yangüela Canaán, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, llamó la atención acerca de los problemas que enfrenta el sector arrocero nacional, que al finalizar la primera etapa de recolección de la cosecha de primavera se redujo considerablemente con relación al pasado año.

Yangüela, dijo que la importación inoportuna, adicional a la importación del contingente DR-CAFTA, y sumado a la disminución del consumo de arroz per cápita debido a la inflación, dio como resultado que el gobierno tuvo que extender el programa de pignoración cinco meses más.

“Esto fue una buena medida si hubiesen planificado que para esto tenían que proveer de los fondos adicionales a la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) para poder honrar los compromisos con las factorías, las cuales han pagado en su totalidad esta cosecha de primavera”, publicó Canaán en su cuenta de twitter.

Explicó que al tener la UEPI que seguir corrido la pignoración y tener además un sobre inventario, el presupuesto solo le alcanza para la mitad, “es decir, tiene que esperar que le acrediten dos meses para poder pagar un mes a la industria, que a su vez ya ha pagado a los productores”.

Precisó que todo esto ocurre aun cuando falta la cosecha de invierno por recolectar y que se vería afectada si no se busca el presupuesto complementario a la UEPI a la mayor brevedad.

“El sector arrocero tiene más de 20 años estable, afianzado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, este gobierno lo que está es improvisando con el sector arrocero y otros productos de la canasta alimentaria”, escribió.

Indicó que cuando a un productor le va mal en un año, necesita tres para recuperar lo perdido, si es que lo logra. “Estamos planteando el problema y sugiriendo la solución”, aduce.

Noticias Relacionadas