Salud

OMS llama a mejorar entrega de antirretrovirales para niños con VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a mejorar la distribución de los antirretrovirales para los niños que padecen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

“El hecho de que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es una mancha en nuestra conciencia colectiva”, subraya un mensaje del director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La alianza global para acabar con el Sida en la niñez es nuestro compromiso renovado de actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres,niños y adolescentes, puntualizó Adhanom dirigido a los participantes de la 24 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realiza en Montreal, Canadá.

Los delegados coincidieron en que cuando hay voluntad colectiva y política se pueden mover hasta montañas, pues solo de ese modo, y pensando creativamente se pondrá hacer frente venideras infecciones.

Es necesario –consideraron los asistentes -poner en práctica las lecciones aprendidas para así apoyar a las poblaciones más jóvenes.

Abogaron por una mayor accesibilidad en la prevención del VIH y la hepatitis B, y este enfoque debe ser seguro y sin estigmatización, de ahí la importancia de colocar a las personas en el centro de la atención.

De acuerdo con la literatura médica, el Sida es provocado por el VIH e interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

El virus puede transmitirse mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados.

Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga.

Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en sida. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

Hasta hoy no existe una cura, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Noticias Relacionadas