Salud

Rafael Sánchez Cárdenas califica como una irresponsabilidad política decir que los gobiernos del PLD no transformaron el país.

Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que programas como el 911, medicamos de Alto Costo, las boticas populares están en emergencia, por falta de personal calificado, planificación y de abastecimiento, lo que está impactando fuertemente a la población dominicana.

Manifestó que la situación crítica que presentan esos programas de salud se debe a la sustitución del personal calificado y a la falta de gerencia de las autoridades de salud pública y del propio gobierno central.

El exministro de Salud Pública expresó que en programas como el 911 no se han comprado las ambulancias necesarias, que tiene una vida media muy baja, ya que por el uso continuo terminan deteriorándose rápidamente, por tanto tiene que haber una programación adecuada para su sustitución, lo que no ha sucedido en el actual gobierno.

Indicó que durante el gobierno del PLD se planificó la existencia de ambulancias del 911 de acuerdo a la población “Y eso funcionaba con una aceptación pública sobre el 95%; y hoy lo que estamos escuchando son los gritos de la gente en los medios de que no llega el 911; o sencillamente que falleció la persona porque no llegó”.

En cuanto a los programas de Medicamentos de Alto Costo y las boticas populares señaló que “Eso se ha caído… no hay medicamentos”, creando un grave problema para los beneficiarios y en el abastecimiento de los hospitales denunciado hasta por el propio Colegio Médico.

“Hay un serio problema que se atribuye a la Ley de Compras y Contrataciones. Y siempre digo si la ley retarda los procesos usted como gerente tiene que adelantarse porque se tiene más o menos el tiempo de la operatividad, los requisitos que se necesitan, pues se adelanta un mes o mes y medio los procesos con fines de que no haya desabastecimiento”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Declaró que enfermedades tropicales con un comportamiento cíclico, como el Dengue, hoy tienen una alta incidencia; agregado a que se ha multiplicado el costo de los medicamentos.

“El desabastecimiento, la elevación de los costos, el gasto de bolsillo que es mucho mayor, la caída del 911 tiene que pagarse con fondos del bolsillo de la gente, entonces esto va generando junto al proceso inflacionario, junto a la elevación de precios, pues una dificultades también en salud”.

Sobre los patronatos en los Hospitales

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN sobre el funcionamiento de los patronatos y la administración de los hospitales en el gobierno del PRM, Rafael Sánchez Cárdenas consideró que el gran problema es que se han creado superestructura de protección sobre determinadas instituciones, cuando lo que hay que buscar es una buena gerencia de los hospitales públicos.

Recordó que los hospitales tienen un director, un subdirector, un jefe de servicio y la estructura necesaria para hacer la gestión de prestación adecuada.

Consideró que en el caso del Hospital Padre Billini, que es un hospital emblemático por tradición y por estar ubicado en la zona colonial, que es la zona más visitada por el turismo de la ciudad, se debe poner un poco de atención para que los turistas puedan tener alguna asistencia de calidad en ese centro, por lo que hay que buscar una manera de eficientizar la operación de ese hospital.

Es irresponsabilidad política desconocer obra del PLD

Por otro lado, Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que el gobierno quiere culpar a las gestiones del PLD del deterioro de la salud en el país y no reconoce el progreso en materia de políticas públicas en todos los sentidos que tuvo República Dominicana en los 20 años que gobernó el partido morado.

Calificó como una irresponsabilidad política del equipo de gobierno del PRM decir que los gobiernos del PLD no transformaron el país del 1996 al año 2020.

Precisó que para conocer los aportes de los gobiernos del PLD sólo hay que buscar los indicadores de pobreza, infraestructura nacional, la estructura turística y la productividad agropecuaria.

Reiteró que el PLD dejó 56 hospitales bien equipados y bien montados, como el hemocentro que debió empezar en octubre del 2020 y “hoy eso es un desastre, un escándalo del que no se habla. Que se habla hasta de tráfico, de vender la sangre cuando esa no es la vocación”.

“La realidad que la gente está mirando y por qué le están prohibiendo mirar atrás, es precisamente para que no vea el gran logro que fueron los gobiernos del PLD y que se concentren en ver el discurso centrado básicamente en una cosa: la persecución de cualquier acción que se haya tomado anterior al gobierno del PRM”, puntualizó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas