Economía

Tasas de interés podrían seguir aumentando

Temistocles Montas, vicepdte. del PLD, explica que muchos de los logros económicos del actual gobierno se deben a las políticas públicas impulsadas por su Partido.

Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, observa que el Banco Central no tiene claro las proyecciones del crecimiento económico del país, porque está supeditada a un panorama internacional desfavorable y al decrecimiento de la economía de Estados Unidos

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11 en torno a la disposición del Banco Central de aumentar la tasa de interés de 7.25 a 7.75%, el miembro del Comité Político del PLD consideró que esa decisión no puede verse desvinculada de la que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos la semana pasada de aumentar la tasa de interés.

“En Estados Unidos hay una situación delicada en términos inflacionarios, tiene una inflación por encima del 9% cuando la meta de la Reserva Federal es un dos, o sea en Estados Unidos, si tú te pasa del 2% ya hay problema; pero a la hora de decidir entre inflación y crecimiento de la economía la Reserva Federal se va por la inflación. Y nosotros también”, apuntó.

Señaló que lo que se proyecta es que posiblemente en los próximos trimestres la economía norteamericana siga decreciendo y, salvo que se produzca un cambio, las tasas de interés en los Estados Unidos subirán a alrededor de 3.25; lo que significa que también en República Dominicana volverá a subir la tasa de interés.

Dijo que eso terminará generando un impacto en el crecimiento de la economía, que restringirá su marcha; por lo que no ve claro la idea de las autoridades del Banco Central de que la proyección de crecimiento van a ser las que ellos han previsto, “yo creo que puede cambiar”, adujo

Por otro lado, Temístocles Montás afirmó que en términos económicos el actual gobierno ha querido ocultar la historia del país, porque si se revisa el último reporte del Fondo Monetario Internacional, se puede percibir que no hay ningún cambio en el manejo económico del país, debido a que han seguido el modelo del gobierno pasado del PLD.

Recordó que en los gobiernos del PLD el país se colocó como uno de los países con la economía más dinámica de América Latina, se avanzó enormemente en la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

“El país realmente se colocó como uno de los referentes en América Latina. Lo más importante es que el país avanzó, se mejoraron las condiciones de vida de los dominicanos, por eso hoy tenemos una clase media numerosa y eso es un gran hecho”

Expresó que el gobierno se jacta en el crecimiento del turismo, cuando fue el PLD que convirtió la República Dominicana en el principal destino turístico de América Latina y en el primer destino de la inversión extranjera en la región del Caribe.

“Hubo un momento en que aquí se invertía más que en Costa Rica, que siempre fue un referente; y todo eso fue por la confianza que generaron los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. El presidente Abinader quiere ocultar todo eso”

Indicó que en la oposición los dirigentes del PRM vivían argumentando sobre el gasto público, pero que actualmente eso no ha cambiado en la República Dominicana, por el contrario, el pago de sueldos y salarios se ha incrementado al igual que los intereses de la deuda pendientes.

Explicó que el gobierno impulsó el sistema de seguridad social y los programas sociales, de educación y de alimentación, contemplados en la Agenda Nacional de Desarrollo.

El ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que es evidente que la población preferirá volver a votar por el PLD en el 2024, porque se ha producido un deterioro de las condiciones de vida.

“Hay un problema serio de incremento de los precios, que la gente lo percibe, cuando va al supermercado, cuando va a la tienda. La gente no está conforme con lo que está ocurriendo en República Dominicana”, dijo

últimas Noticias
Noticias Relacionadas