Medio Ambiente

Aumento del nivel del mar amenaza comunidades de EEUU

El aumento del nivel del mar en Estados Unidos provocará que algunas comunidades costeras se vuelvan inhabitables y al menos 650 mil propiedades estarán parcialmente bajo el agua en 30 años, alertaron hoy expertos.

Un análisis del grupo ambiental sin fines de lucro Climate Central advirtió que un área terrestre equivalente a dos Nueva Jersey, cuya extensión es de 22 mil 500 kilómetros cuadrados, probablemente se hallará en alguna medida sumergida para 2050 en la nación.

Se proyecta, además, que alrededor de 30 condados en todo el país perderán más de una décima parte de su tierra utilizable, mientras otros 100 prescindirán de al menos el dos por ciento, dijo el asesor principal de la entidad, Don Bain, citado por la cadena de noticias CBS News.

Eso hará que algunos lugares sean inhabitables y otros financieramente indeseables ante la reducción del valor de las propiedades, afirmó.
De acuerdo con el estudio, este es un gran problema para las comunidades, pues la caída del valor de los bienes raíces genera «menores ingresos fiscales y servicios públicos reducidos, una posible espiral descendente de desinversión y disminución de la población».

Según apuntó, Luisiana es el estado más vulnerable de la nación y se proyecta una pérdida de más del ocho por ciento de su masa terrestre para mediados de siglo, al que le siguen Florida, con el 1,8; Carolina del Norte (1,3) y Texas (0,2).

Al mismo tiempo, advirtió acerca de que las áreas del interior y las cercanas a los ríos también enfrentan un mayor riesgo de inundaciones en las próximas décadas.
El litoral este y en particular el sureste serán las más afectadas, abundó Bain, en relación con el fenómeno.

Agregó que la Costa del Golfo sufrirá un doble golpe a causa del aumento del nivel del agua y al hundimiento del suelo, debido a la constante afluencia de sedimentos del río Misisipi y la excavación de muchas áreas para oleoductos y gasoductos.

Las partes costeras del sur de Alabama, Florida, Luisiana y las Carolinas ya experimentan inundaciones regulares durante la marea alta, incluso sin tormentas, remarcó el informe.

Noticias Relacionadas