Opinión

El MAP del 2004 -2020

En el transcurso de estos ciclos políticos el MAP logró habitar un nuevo edificio satisfaciendo los estándares de los elementos tangibles del Modelo SERQUAL y dotando al personal de mejores condiciones físicas de labor.

En realidad han sido diversos los cambios experimentados en estos 16 años. La Ley 41- 08 de Función Pública ha impactado la Administración Pública en República Dominicana , desde el nivel jerárquico elevó a la Oficina de Administración y Personal ( ONAP) ,a la Categoría de Secretaria de Estado , que se convirtió en el Ministerio de Administración Pública (MAP)con la reforma Constitucional que cambió , en este caso , la nomenclatura de Secretarías de Estados por Ministerio , además de otorgarle categoría constitucional a la gestión del empleo y a la Profesionalización de los Recursos Humanos .

También La Ley No.41-08 de Función le concedió la condición de Órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la presente ley , del fortalecimiento institucional de la Administración Pública , del desarrollo del gobierno electrónico y de los procesos de evaluación de la gestión institucional .

Gran incidencia , igual ha tenido la Ley Orgánica 247 – 12 sobre la organización y Funcionamiento de la Administración Pública , y en los procesos de racionalización y superación de la fragmentación tendente a la coherencia administrativa ; que de acuerdo con la OCDE se debe continuar con los esfuerzos para mayor coordinación y seguimiento con el Sistema de Monitoreo y Evaluación cabe destacar también la productividad que ha tenido la creación; de la Dirección de Planificación y Desarrollo en la iniciativa de la elaboración de cuatro (4) planes estratégicos y sus revisiones y el monitoreo y Evaluación con la herramienta automatizada (Bussines Inteligent )

La fenomenología del cambio también es explicable por la atención dedicada a la gestión del crecimiento no sólo con los programa del INAP, sino porque 350 directivos públicos realizaron estudios de Maestría en una alianza académicos entre centro educativos nacionales y extranjeros.

Un cambio exitoso y sostenible de estos 4 ciclos políticos ha sido el producido en el campo de la Cultura de la gestión con la asimilación del Marco Común de Evaluación , CAF , el Premio Nacional a la Calidad y la carta compromiso al Ciudadano .

El fortalecimiento de la Capacidad interna se evidencia también en las metodologías de la gestión por competencias y resultados , en la aplicación de los acuerdos de desempeño , en la evaluación del desempeño por competencias y en la evaluación institucional.

Otra iniciativa de impacto transformador fue la implementación de la herramienta automatizada de gestión de personal , el Sistema de Administración de Servidores Públicos , SASP .

El SASP , el SISMAP , junto con la innovación y simplificación de los procesos y la disposición para de ofrecer los servicios en línea a los ciudadanos , el Observatorio de la Calidad de los Servicios ; creó en el MAP una Cultura digitar .

El empeño por responder a las necesidades y expectativas de la sociedad condujo al MAP en estos años a colaborar directamente con entes y órganos públicos que ofrecen servicio directos a los ciudadanos , por ejemplo con los ayuntamientos con los que se implementó el SISMAP- MUNICIPAL , el sector eléctrico , el sector agua, con los hospitales en sus diferentes niveles .

Pienso que se debe seguir fortaleciendo la Infraestructura ética mediante el control que proporciona el marco legal, la orientación a través de la promoción de la ética pública y la gestión con la coordinación mediantes órganos especiales.

Quedan muchos retos y desafíos, la sociedad se torna más compleja dentro del contexto de la cuarta revolución industrial y los ciudadanos cada vez más reclaman sus derechos hay que seguir respondiendo con un espíritu de innovación , creatividad y con vocación de servicios . Es decir el burócrata debe ser disruptivo.

Fortalecer la Gobernanza Púbica en los Entes y Órganos institucionalizando la participación deliberativa de las Asociaciones de Empleados Públicos (ASP) en la elaboración de los Planes Estratégicos y Operativos .

Una parte de estas políticas públicas deben ser políticas de Estado que requieren liderazgo de consenso también social, orientado por una gobernanza democrática y exploratoria .

En estos años el MAP recibió un apoyo muy generoso de la Unión Europea , y de otras entidades internacionales , de gobiernos , asesorías y consultorías de profesionales talentosos , colaboración de gobiernos .

De todos estamos muy agradecidos .

Finalmente debo reconocer al personal profesional del MAP , líderes de los cambios producidos y en marcha .

Eterno agradecimiento a los Próceres de la Administración Pública Dominicana , encabezado por Raymundo Amaro Guzmán .

Gracias .

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