Hablan los hechos

Expectativas ante la consulta ciudadana del PLD

Dos asambleas generales realizó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las dos semanas anteriores, en las que se informó de los detalles organizativos y del compromiso asumido con la consulta ciudadana del 16 de octubre próximo.

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) se ha declarado prácticamente en reunión permanente y ha estado atenta a los detalles de un proceso que, pese a su complejidad, ha ido marchando exitosamente.

El equipo técnico de apoyo a la CONAP también se mantiene activo, resolviendo los detalles en aspectos relativos a la preparación de los equipos, designación de las comisiones, promoción de la consulta, estructuración de los equipos de apoyo a los centros y demás detalles de su montaje.

En los primeros días de septiembre se conformaron las comisiones de demarcaciones y de centros de consulta, se iniciaron las jornadas de capacitación de los técnicos o soporte y de los miembros de las comisiones de los centros de consulta.

La semana pasada se colocó en línea la aplicación Verificate.do. , facilidad mediante la cual desde una computadora, tableta o teléfono celular se puede verificar el recinto y dirección del lugar asignado al ciudadano para participar en la consulta.

En poco tiempo cientos de miles de miembros del Partido se han verificado en esta página para conocer la ubicación del recinto al que les corresponde ir el 16 de octubre a expresar su simpatía con el aspirante o la aspirante de su preferencia, lo que confirma el interés y las expectativas que ha despertado la convocatoria hecha por el PLD.

A la par del trabajo organizativo los equipos de las aspirantes y los aspirantes a la candidatura presidencial hacen lo suyo con un trabajo intenso de contactos personales, estructuración de equipos locales, actividades bajo techo, visitas a dirigentes comunitarios y del PLD, entre otros movimientos que han motivado a la ciudadanía interesarse por el tema.

Sin duda alguna el anhelo de la población para que el PLD vuelva a gobernar el país y superar así las tantas limitaciones de una gestión gubernamental deficiente, de un gobierno mediático, ha originado el entusiasmo de la ciudadanía en la consulta.

Como ha sido explicado por la CONAP: “Se trata de un proceso consultivo, no electivo y no tiene carácter vinculante. No se trata de unas primarias o convención, como lo explicó la Junta Central Electoral (JCE) en un comunicado, que el Partido de la Liberación Dominicana avala, porque los conceptos planteados son los que suscribe el PLD para organizar este proceso de medición de la simpatía con la que cuenta cada uno de las y los aspirantes a la candidatura presidencial”.

El aspirante o la aspirante presidencial que obtenga la mayor simpatía contará con el apoyo del resto de los aspirantes para ser presentado (a) como precandidato (a) presidencial en el Congreso Elector del PLD que se celebrará durante el periodo de precampaña en el año 2023.

La participación en la consulta será en formato automatizado, con equipos suministrados por la Junta Central Electoral. Cada participación se completará con la emisión de un volante, que el participante deberá depositar en una urna, para al final conciliar los resultados que ofrezca el equipo con el conteo manual.

El PLD contrató una empresa de informática que ha diseñado el software para la consulta de forma automatizada, el procesamiento de los datos y la transmisión de los resultados. Otra firma ha sido encargada para auditar técnicamente lo que realice la primera.

Los equipos, con el software instalado, se preparan y se cuenta con una hoja de ruta para su traslado y vigilancia en los llamados Centros de Consulta.

En la Comisión Organizadora de la Consulta y en sus réplicas en provincias, municipios, circunscripciones electorales y distritos municipales, así como en las comisiones de trabajo, se delibera con la participación de una representación de las aspirantes y los aspirantes, lo que motiva decisiones de consenso, una manifestación de la transparencia en la organización de este novedoso proceso.

Para el PLD es fundamental que quien obtenga el mayor nivel de simpatía cuente, como dice el acuerdo firmado entre las aspirantes y los aspirantes, con el respaldo de los demás, y que todo el Partido participe unificado, con la seguridad del triunfo en los comicios del año 2024, como lo anhela la ciudadanía.

Noticias Relacionadas