Economía

El sistema económico actual es injusto, fomenta las desigualdades y empuja a más personas a la pobreza, por lo que el régimen financiero mundial requiere hoy una profunda reforma estructural, advirtió la ONU.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres señaló que para lograr ese objetivo una de las herramientas fundamentales que permite prestar apoyo inmediato a las personas necesitadas y avanzar en la acción hacia un cambio transformador para todos es el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social.
Durante un evento esta semana para poner en marcha esa iniciativa apadrinada por la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que el Acelerador busca crear 400 millones de nuevos empleos decentes, especialmente en las economías verde, de cuidados y digital.

También pretende ampliar la protección social a los más de cuatro mil millones de personas que actualmente no tienen cobertura.

El titular de la ONU pidió a los Estados miembros que apoyen la iniciativa con políticas nacionales y estrategias integradas para las transiciones justas, diálogos sociales sobre el empleo y la protección social, una mayor cooperación multilateral y Sur-Sur con los fondos y las estrategias de financiación necesarios.

Para facilitar esos objetivos Guterres pidió contribuciones a través del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible u otros mecanismos, y así ayudar a transformar el Acelerador, para que pase de la promesa a la realidad. El Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social, coordinado por la OIT tiene como fin garantizar el apoyo político y la financiación necesarios para personas que actualmente carecen de cobertura.

La iniciativa reúne a todo el sistema multilateral con el propósito de anticipar y gestionar de forma proactiva las diferentes transiciones pendientes: medioambientales, sociales y económicas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas