Salud

Pacientes están pasando el Niágara en bicicleta

El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, deploró que pacientes de enfermedades crónicas actualmente se encuentren desamparados porque no está funcionando el Programa de Medicamentos de Alto Costo, que vino aliviar la pesada carga a los familiares y dolientes de esos enfermos

El doctor Sánchez Cárdenas recordó que al llegar las nuevas autoridades, las compras de medicamentos de alto costo pasaron al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

«Ha habido un desenfoque. El tema no estaba en quién compra. Si el sistema de compras se eficientizó pasando a Promese, ¿cómo es que no pueden suplir ahora?», cuestionó el especialista.

Señaló como uno de los principales inconvenientes la limitación de ingreso a los centros de salud nuevos pacientes. Considera que todos los pacientes crónicos que califiquen para el programa, deben ser ingresados.

«Tampoco hay fármacos disponibles y se está sometiendo a los pacientes con esta condición a rodar por los hospitales. Poner a rodar a un ser humano con un cáncer es inhumano. Están pasando el Niágara en bicicleta», lamentó.

Entrevistado en el programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro, el doctor Sánchez Cárdenas recordó que el servicio debe estar para facilitar y acompañar al paciente, no para dificultar la vida, ya agobiada por una enfermedad crónica.

El exministro de Salud, reconocido por la población por su labor durante los primeros meses de pandemia, reiteró el llamado a las autoridades a reforzar los niveles de vigilancia y prevención ante el surgimiento de virus y enfermedades que generan las lluvias.

«Estamos en un pico elevado de dengue y malaria. Los casos de dengue se han elevado un 300 por ciento y los de malaria un 40 por ciento», informó.

Noticias Relacionadas