Economía

Persiste aumento de la inflación en EEUU

La inflación en Estados Unidos continuó en ascenso en agosto al subir el índice de precios al consumidor (IPC) en 0,1 por ciento frente al registro del mes anterior, informó hoy el Departamento del Trabajo.

De acuerdo con la entidad gubernamental, en los 12 meses hasta agosto, el IPC aumentó 8,3 por ciento y al excluir los componentes volátiles de los alimentos y la energía, los precios avanzaron 0,6 por ciento tras registrar 0,3 en julio.

Mientras, el llamado IPC subyacente aumentó 6,3 en los 12 meses transcurridos hasta el octavo mes del año, luego de las subidas en torno al 5,9 por ciento anotadas en julio, indicó el Departamento.

No obstante, el valor de la gasolina en la nación del norte retrocedió desde un máximo histórico por encima de los cinco dólares el galón en junio, según datos de la Asociación Americana de Automóviles.

Ante el actual panorama económico los mercados se mantienen atentos pues en esta y la próxima jornada se reunirá la Reserva Federal (FED) para decidir o no un nueva alza de las tasas de interés, pues persiste una inflación muy por encima del objetivo del 2,0 por ciento.

En junio y julio la FED Incrementó dos veces los tipos en 0,75 puntos porcentuales y desde marzo, hasta la fecha aumentó hasta su rango actual del 2,25 al 2,50 por ciento.

El alza de las tasas de interés impacta directamente en los tenedores de deudas en esa moneda.

Noticias Relacionadas